Reino Unido
Basado en entrevistas etnográficas a cuatro mujeres chilenas que vivieron su exilio en Londres (de las cuales dos decidieron retor-nar), este estudio revela cómo a través de la posesión de objetos significativos en el hogar —que transportaron junto a ellas y/o ad-quirieron durante el exilio— se negocian cotidianamente la perte-nencia a dos mundos, el de origen y destino, e incluso más allá de ellos, reconfigurando sus identidades. Desde un enfoque de cultura material, sostengo que las posesiones significativas del hogar se transforman en patrimonios culturales tangibles de sus experiencias migratorias, por su capacidad de movilizar y transportar memorias y elementos culturales con los cuales se identifican. A su vez, per-miten la apropiación de sus espacios privados, ya que estos objetos median cotidianamente sus relaciones con la ciudad de destino y origen, materializando sus memorias e identidades. Este capítulo contribuye a comprender cómo migrantes, a través de los objetos que se despliegan o se invisibilizan en sus hogares, han convertido una experiencia de desarraigo en múltiples formas de pertenecer.
Drawing on ethnographic interviews with four Chilean women who lived in exile in London (of whom two decided to return), this study re-veals how significant home possessions – transported and/or acquired during the exile – allow them to negotiate in the everyday their belon-ging to two worlds – the one they came from and the one they settled into –, and even beyond them, refurbishing their identities. From a material culture approach, I argue that these home possessions are transformed into tangible cultural heritages of their migratory experiences, by mobilizing and transporting memories and cultural elements with which they identify. In addition, they allow the appro-priation of their private spaces, since these objects mediate relations with both the city of origin and the host city, materialising migrants’ identities and memories. This chapter contributes to understand how migrants, through the objects that unfold or remain invisible in their homes, have transmuted an experience of displacement into multiple ways of belonging.
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