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Resumen de La reconfiguración del espacio en la migración forzada. Un caso de transterritorialidad

Juan Carlos Vázquez Medeles

  • español

    Este artículo presenta el caso de Milton Ordoñez, un sujeto migrante que padeció una experiencia migratoria forzosa, que logró su integración social por medio del desarrollo de sus habilidades para dibujar. Al considerar la complejidad de estos desplazamientos, se resaltan algunos elementos que le permitieron la reconstrucción y reconfigura-ción de sus espacios, tanto el de origen como el de acogida. Asimismo, se expondrá el proceso migrante y la intervención de las sociedades involucradas en la identificación cultural del sujeto migrante. Estas prácticas de integración le permitieron aminorar las secuelas del luto migratorio y, con su colaboración en tareas de solidaridad internacional, configurar una materialidad que expresa los valores culturales de los espacios en que se desenvolvió. Este trabajo se presenta como una manifestación de la cultura material que se construye en este tipo de experiencias. Además, como parte de la reconstitución identitaria que manifiesta la permanente ambivalencia en el que se desenvuelve el migrante en la reorganización interna, donde los anclajes emocionales y sociales coexisten con la búsqueda de adhesión a su nuevo espacio. Estos elementos inciden en la construcción de la memoria y la cons-titución de materialidad desde la transterritorialidad, posibilitada por la movilidad que Milton Ordoñez se vio forzado a afrontar.

  • English

    This article presents the case of Milton Ordoñez, a migrant subject who suffered from a forced migration experience. Milton achieved his social integration through the development of his drawing skills. When considering the complexity of these displacements, it is important to highlight the elements that allowed him to reconstruct and reconfigure his own spaces, —those of origin and those of reception. Likewise, the migratory process and the intervention of the societies involved in the cultural identification of the migrant subject will be exposed. These integration practices allowed him to lessen the consequences of migratory mourning and, with his collaboration in international solidarity tasks, to configure a materiality that expresses the cultural values of the spaces in which he developed. This work is presented as a manifestation of the construction of material culture in this particular experience. It also considers the identity reconstitution that manifests the permanent ambivalence in which the immigrant develops in his own internal reorganization, where the emotional and social ancho-rage coexist with the search of adherence to their new space. These elements affect the construction of memory and the constitution of materiality from the trans-territoriality, made possible by the mobility that Milton Ordoñez was forced to face.


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