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La escena del miedo: posibilidad de una recepción aristotélica del terrorismo contemporáneo

    1. [1] Universidad Tecnológica de Chile
  • Localización: Estudios: Centro d Estudios Avanzados, ISSN 0328-185X, ISSN-e 1852-1568, Nº. 43, 2020 (Ejemplar dedicado a: Las culturas del miedo: temor, terror y poder), págs. 99-114
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Scene of Fear: Possibility of an Aristotelian Reception of Contemporary Terrorism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo intenta, a contramano de la tradición, interpretar el fenómeno del miedo causado por el terrorismo contemporáneo, más que como un efecto político o sociológico, como una emoción esencialmente estética, vale decir, una sensación que se produce en nosotros una vez que nos hemos “representado” el incidente como una escena trágica. Metodológicamente, se han escogido cuatro acciones terroristas de este siglo en las que palmariamente se daría este “miedo estético”, sobre todo por el papel trascendental en ellas de la tecnología: el 11/9, la toma del teatro Dubrovkade Moscú, la ejecución de rehenes por el Estado Islámico y la masacre de Christchurchen marzo pasado. Para ello, se sigue la interpretación de “miedo trágico” presentada por Aristóteles, particularmente en su Poética, y las formulaciones sobre el miedo entregadas por Kant y Burke, principalmente.

    • English

      The article attempts, contrary to tradition, to interpret the phenomenon of fear caused by contemporary terrorism, rather than as a political or sociological effect, as an essentially aesthetic emotion, that is, a sensation that is produced in us once we have "represented" the incident as a tragic scene. Methodologically, four terrorist actions of this century have been chosen in which this "aesthetic fear" would clearly occur, above all because of the transcendental role of technology in them: 9/11, the seizure of the Dubrovkade theatre in Moscow, the execution of hostages by the Islamic State and the Christchurch massacre last March. For this, the interpretation of "tragic fear" presented by Aristotle is followed, particularly in his Poetics, and the formulations on fear given by Kant and Burke, mainly.


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