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Guerra contra el terror y repolitización del miedo: Alcances y efectos del terrorismo de cuño propio en las sociedades occidentales

    1. [1] Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

      Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

      Argentina

  • Localización: Estudios: Centro d Estudios Avanzados, ISSN 0328-185X, ISSN-e 1852-1568, Nº. 43, 2020 (Ejemplar dedicado a: Las culturas del miedo: temor, terror y poder), págs. 83-98
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • War on terror and repoliticization of the fear: Scope and effects of homegrown terrorism in Western societies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Si bien, desde la Antigüedad clásica, el miedo ha sido considerado como un factor decisivo para influir sobre el parecer de los seres humanos, su importancia cardinal para la política se formulará durante el Renacimiento y, fundamentalmente, la Modernidad. A partir de allí, el miedo será considerado el elemento esencial del orden social mientras que, por el contrario, el terror será concebido como un factor adverso a toda forma de vida civil. De esa manera, el miedo se constituyó en el vínculo privilegiado entre el poder soberano y la protección de la vida de los ciudadanos. Siglos después, esta relación sufrió cambios significativos a partir del atentado a las Torres Gemelas. Dicho atentado inició la transformación de Occidente como escenario bélico, el fin de la prerrogativa estatal a declarar la guerra y la instalación de la premisa de que toda persona, independientemente de su nacionalidad o su religión, es sospechosa de ser una amenaza para la sociedad que habita. A partir de dichas consideraciones, el presente artículo abordará la relación del miedo con la política y las consecuencias de la irrupción del terror como nueva variable que signa las subjetividades de las personas y las dinámicas de gobierno.

    • English

      Although, since classical antiquity, fear has been considered as a decisive factor to influence the opinion of human beings, its cardinal importance for politics will be formulated during the Renaissance and, fundamentally, Modernity. Thenceforth, fear will be considered the essential element of the social order while, on the contrary, terror will be conceived as an adverse factor to all forms of civil life. Thus, fear became the privileged link between sovereign power and the protection of the lives of the citizens. Centuries later, this relationship underwent significant changes since the attack on the Twin Towers. This attack initiated the transformation of the West as a war scenario, the end of the state prerogative to declare war and the installation of the premise that every person, regardless of nationality or religion, is suspected of being a threat to the society in which they live. Based on these considerations, this article will address the relationship between fear and politics and the consequences of the emergence of terror as a new variable that signifies the subjectivities of people and the dynamics of government.


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