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Fluidez en lectura, habilidades visuales y rendimiento académico en alumnos de Ciclo Superior de Primaria de la zona metropolitana de Barcelona

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] KANTOR, Espai d’Atenció Psicològica. Rubí, Barcelona
    3. [3] Associació Catalana d’Optometria i Teràpia Visual
  • Localización: Revista de investigación en educación, ISSN-e 2172-3427, ISSN 1697-5200, Vol. 17, Nº. 2, 2019, págs. 143-156
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reading fluency, visual skills and academic performance in Primary Education students from the Barcelona metropolitan area
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La fluidez lectora requiere de un funcionamiento correcto de los procesos visuales. La existencia de disfunciones visuales en el Ciclo Superior de Primaria podría provocar lentitud e imprecisión lectoras que podrían propiciar un menor rendimiento académico. El presente estudio evaluó la prevalencia de disfunciones visuales (motilidad ocular, binocularidad, y acomodación visual) y su relación con pruebas de rendimiento lector y académico en una muestra de 187 alumnos de 5º de Primaria. Los resultados indicaron una prevalencia elevada (46,5%) de casos con problemas de motilidad ocular (sacádicos). El déficit en motilidad ocular se relacionaba con una velocidad lectora más lenta y un menor rendimiento académico en las pruebas de matemáticas y de lengua vehicular. La existencia de problemas de binocularidad se relacionaba con mayor número de errores en lectura. Estos datos sugieren la idoneidad de realizar pruebas de detección de disfunciones visuales y la pertinencia de realizar intervenciones para corregirlas, ya que pueden ayudar a mejorar el rendimiento lector y académico.

    • English

      In order to achieve reading fluency, an optimal performance of visual skills is needed. Impaired visual skills in children at High Level Primary School could allow to both wrong and slow reading, and also to a lower academic performance. The present study assessed prevalence of visual disfunctionalities in motility, binocularity and accomodation, and their relationship with reading and academic performances in a sample of 5th Grade children (n=187). Results showed a high prevalence of cases (46,5%) with disfunction in motility (abnormal eye-saccadic movements). This disfunction was related with lower reading speed, as well as with lower academic performances in mathematics and language. Disfunction in binocularity was related with a higher number of mistakes in text-reading. These results suggest that screening procedures to identify impaired visual skills and visual therapies to correct them must be applied in order to enhance reading and academic performances.


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