Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Del enfoque adecuacionista al enfoque basado en competencias: una mirada a la inserción al mercado laboral de los egresados de Sociología

    1. [1] Unidad Educativa León Tolstoi
  • Localización: Sociológica (México), ISSN 0187-0173, Vol. 34, Nº. 98 (septiembre-diciembre), 2019, págs. 189-219
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From the Adequacy Approach to the Competency-based Approach: A Look at Sociology Graduates’ Labor Market Insertion
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde la masificación de la educación superior, la inserción laboral de los egresados universitarios se ha vuelto compleja, en el sentido que tienen que enfrentarse a nuevos retos que les presenta su contexto económico, social y cultural. De tal manera que resulta simplista analizar su inclusión al mundo laboral desde una relación causa-efecto, haciendo referencia al supuesto de que a determinada profesión le corresponde un restringido conjunto de empleos. El objetivo del presente texto es reivindicar el papel activo que interpreta el egresado en la relación educación-empleo, en el entendido de que es un ser complejo.

    • English

      Since higher education became a mass phenomenon, the insertion of university graduates into the labor market has become complex: they have to deal with new challenges presented to them by their economic, social, and cultural context. This makes it simplistic to analyze their inclusion from the cause/effect standpoint, referring to the supposition that certain professions offer only a limited number of jobs. The objective of this article is to underscore the graduate’s active role in the education/employment relationship, with the understanding that it is complex


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno