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Autoeficacia, autorregulación y medidas antropométricas asociadas al consumo de bebidas endulzadas en jóvenes de méxico

    1. [1] Universidad del Valle de México

      Universidad del Valle de México

      México

  • Localización: Health and addictions: salud y drogas, ISSN-e 1578-5319, Vol. 20, Nº. 1, 2020, págs. 68-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Self- efficacy, self- regulation and anthropometric measures associated with consumption of sweetened beverages in youth of mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los factores predisponentes para desarrollar sobrepeso u obesidad, es el alto consumo de bebidas endulzadas. Los estudios al respecto demuestran una asociación entre bajos niveles de autorregulación y autoeficacia con el manejo del peso. Objetivo. Identificar de qué manera se relacionan los factores cognitivos y el consumo de bebidas endulzadas con el estado de nutrición. Método. Se realizaron mediciones antropométricas y se registró la frecuencia de consumo de bebidas endulzadas. Además, se aplicaron la escala de autoeficacia de la conducta alimentaria y la escala de autorregulación de bebidas endulzadas en una muestra de 113 estudiantes de Querétaro, México. Resultados. La frecuencia del consumo de refresco fue de 38.9% para el sabor cola. Los participantes tienen un IMC de 21.07 kg/m² (±8.7), equivalente a normopeso. Adicionalmente la frecuencia del consumo de bebidas endulzadas se relaciona positivamente con el aumento de la grasa visceral y el indicador de cintura-cadera. Autoeficacia y autorregulación se relacionan negativamente con el consumo de bebidas endulzadas. Conclusiones. El consumo de bebidas endulzadas genera un aumento de peso y los factores cognoscitivos permiten regular el consumo de estas bebidas, por lo que pueden ser considerados promotores del cuidado de la salud.

    • English

      One of the predisposing factors for developing overweight or obesity is the high consumption of sweetened beverages. Studies in this regard demonstrate an association between low levels of self-regulation and self-efficacy with weight management. Objective. To identify how cognitive factors and the consumption of sweetened beverages are related to nutritional status.

      Method. Anthropometric measurements were made and the frequency of consumption of sweetened beverages was indicated. In addition, the self-efficacy scale of eating behavior and the self-regulation scale of sweetened beverages were applied in a sample of 113 students from Querétaro, Mexico. Results. The frequency of soda consumption was 38.9% for the cola flavor. Participants have a BMI of 21.07 kg / m² (± 8.7), equivalent to normal weight. Additionally, the frequency of consumption of sweetened beverages is positively related to the increase in visceral fat and the waist-hip indicator. Self-efficacy and self-regulation are negatively related to the consumption of sweetened beverages. Conclusions. The consumption of sweetened beverages generates an increase in weight and cognitive factors allow regulating the consumption of these beverages, so they can be considered as health care promoters


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