Alicante, España
Introducción: El objetivo de este estudio es conocer la prevalencia de hábitos alimentarios inadecuados en niñas y niños escolarizados en el tercer ciclo de educación primaria de distinto origen étnico.
Material y Métodos: Para ello se llevó a cabo un estudio descriptivo. La muestra estuvo compuesta por 241 niños y niñas matriculados en 5º y 6º de primaria en centros educativos de Alicante y Elche (España). Los datos se obtuvieron a través de un formulario que recogía trece preguntas sobre datos sociodemográficos de los alumnos y sus familiares y una segunda parte, el cuestionario Krece-Plus.
Resultados: Los resultados muestran que un 18,3% posee un nivel nutricional bajo, de los cuales el 11,4% pertenecen a la etnia gitana. El 68,5% de los niños y niñas afirman consumir dulces y golosinas. Además, el 27% acude más de una vez por semana a un fast-food, mostrando diferencias significativas entre los niños y niñas de origen autóctono y de etnia gitana.
Conclusiones: Los hábitos alimentarios inadecuados de los niños no están determinados por el origen étnico de los progenitores.
Introduction: The objective of this study is to know the prevalence of inadequate eating habits in girls and boys attending the third cycle of primary education of a different ethnic gender.
Material and Methods: A descriptive study was carried out. The sample consisted of 241 children enrolled in 5th and 6th grade of primary school in Alicante and Elche (Spain). The data were obtained through a form that collected answers about sociodemographic data of the students and their families and a second part, the Krece-Plus questionnaire.
Results: The results show that 18.3% have a low nutritional level, of which 11.4% are of gypsy ethnicity. 68.5% of children say they consume sweets and sweets. In addition, 27% go to fast-food more than once a week, showing significant differences between children of indigenous origin and gypsy ethnicity.
Conclusions: The inadequate eating habits of children are not determined by the ethnic origin of the parents.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados