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Suplementación en gestantes con ácido docosahexaenoico y su efecto en los procesos cognitivos infantiles: revisión sistemática

    1. [1] Universidad Católica Sedes Sapientiae

      Universidad Católica Sedes Sapientiae

      Perú

  • Localización: Revista española de nutrición humana y dietética, ISSN 2173-1292, Vol. 23, Nº. 3, 2019, págs. 136-152
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Supplementation in pregnant women with docosahexaenoic acid and its effect on children's cognitive processes: systematic review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El ácido docosahexaenoico (DHA) se deposita en regiones cerebrales e interviene en la funcionalidad neuronal. Debido a esta importante participación se considera medular en el desarrollo del sistema nervioso central. El objetivo fue analizar los resultados de estudios sobre la influencia de la suplementación con ácido docosahexaenoico en gestantes sobre los procesos cognitivos de sus hijos.

      Material y Métodos: Revisión sistemática de ensayos controlados aleatorizados con suplementación con DHA en embarazadas considerando los lineamientos del grupo Cochrane. Se buscaron artículos en MEDLINE, EMBASE, Scopus y la Biblioteca Cochrane desde enero del 2003 a mayo 2018. Se eligieron estudios que compararon los efectos de la suplementación en embarazadas con los del placebo respecto a evaluaciones de los procesos cognitivos. Se evaluó el riesgo de sesgo de los mismos con la herramienta de colaboración Cochrane.

      Resultados: Se hallaron 147 artículos científicos eligiéndose 10 que tuvieron como características metodológicas el ser de doble ciego aleatorizados. Los estudios involucraron 4506 gestantes entre las 15 y 21 semanas y 2045 niños. La suplementación se dio entre la semana quince y los tres meses después del parto. Los niños fueron evaluados desde el año y medio hasta los cuatro años. Se utilizaron seis instrumentos y dos baterías de ejecución para medir 19 procesos cognitivos. Solamente dos de los estudios reportaron diferencias significativas entre los sujetos del grupo control y experimental. Debido a la heterogeneidad entre los estudios en relación a los tamaños muestrales, las dosis y a la forma de medir la variable de interés no fue posible realizar metaanálisis.

      Conclusiones: Resulta insuficiente la evidencia científica para afirmar o negar un efecto positivo de la suplementación temprana con DHA en los procesos cognitivos infantiles. La recomendación del uso de suplementos con DHA durante el período gestacional para favorecerlos no se encuentra justificada.

    • English

      Introduction: Docosahexaenoic acid (DHA) is deposited in brain regions involved in neuronal and functionality. Due to this important participation, it is considered to be a key factor in the development of the central nervous system. The objective was to analyze the results of studies on the influence of docosahexaenoic acid (DHA) supplementation in pregnant women on the cognitive processes of their children.

      Material and Methods: Systematic review of randomized controlled trials with DHA supplementation in pregnant women considering the guidelines of the Cochrane group. From January 2003 to May 2018 a search for scientific articles in MEDLINE, EMBASE, Scopus and the Cochrane Library was made. Studies were selected that compared the effects of supplementation in pregnant women with those of placebo with respect to evaluations of cognitive processes. The risk of bias was evaluated with the Cochrane collaboration tool.

      Results: 147 scientific articles were found, choosing 10 that had as their methodological characteristics the double-blind randomized. The studies involved 4506 pregnant women between 15 and 21 weeks and 2045 children. Supplementation was given between week fifteen and three months after delivery. The age of the first evaluation varied between one and a half and four years. Six instruments and two execution batteries were used to measure 19 cognitive processes. Only two of the studies reported significant differences between the subjects of control and experimental group. Due to the heterogeneity between the studies in relation to the sample sizes, the doses and the way of measuring the variable of interest, it was not possible to perform a meta-analysis.

      Conclusions: Scientific evidence is insufficient to affirm or deny a positive effect of early supplementation with DHA in children's cognitive processes. The recommendation of the use of supplements with DHA during the gestational period to favor them is not justified.


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