Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Agencia social, sexualidad y embarazo en menores de 15 años

    1. [1] Corporación para la Investigación Acción en Sociedad, Salud y Cultura (CISSC).
  • Localización: Revista Gerencia y Políticas de Salud, ISSN-e 2500-6177, ISSN 1657-7027, Vol. 14, Nº. 29, 2015
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Agência social, sexualidade e gravidez em menores de 15 anos
    • Agency, Sexuality and Pregnancy Under Age 15
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El embarazo adolescente tiene un alto impacto socioeconómico. El objetivo de esta investigación fue interpretar los significados de la sexualidad y el embarazo de niñas menores de 15 años con experiencia de embarazo. Se realizó un estudio cualitativo interpretativo desde el enfoque fenomenológico de Alfred Schütz sobre el sentido común. Se realizaron 18 relatos de vidacon adolescentes menores de 15 años con experiencia de embarazo en las ciudades de Bogotá, Cali, Cartagena y Medellín. Los significados de la menarquia, el inicio de relaciones sexuales, la unión en pareja, el uso de anticonceptivos y la atención del parto están influenciados por la agencia moral social e institucional. La empresa moral circula por los espacios de socialización de las adolescentes: madres, padres, hogares, instituciones y profesionales del sector de la salud y educativo clasifican, de acuerdo con su sentido común, lo que está bien o es “normal” para las niñas adolescentes.

    • português

      A gravidez na adolescência tem impacto socioeconômico elevado. O objetivo desta pesquisa foi o de interpretar os significados da sexualidade e gravidez para meninas menores de 15 anos com experiência em gravidez. Estudo qualitativo interpretativo desde o enfoque fenomenológico de Alfred Schütz sobre o senso comum foi realizado. Fizeram-se 18 relatos de vida com adolescentes menores de 15 anos com experiência de gravidez nas cidades de Bogotá, Cali, Cartagena e Medellín. Os significados da menarca, o início de relações sexuais, a união em casal, o uso de contraceptivos e a assistência do parto são influenciados pela agência moral social e institucional. A empresa moral circula pelos espaços de socialização das adolescentes: mães, pães, famílias, instituições e profissionais do setor da saúde e educativo classificam, segundo o seu senso comum, aquilo que vai dar certo ou é “normal” para as meninas adolescentes.

    • English

      Teenage pregnancy has a high socioeconomic impact. The objective of this research was tointerpret the meanings of sexuality and pregnancy of girls under 15. An interpretive qualitativestudy from the phenomenological approach of Alfred Schütz over common sense was carried out. 18 life stories were written with girls under 15 years who had pregnancy experiences in the cities of Bogota, Cali, Cartagena and Medellin. The meanings of menarche, the sexual onset, marriage, contraceptive use and delivery care are influenced by the social and institutional moral agency. The moral enterprise circulates through the spaces of socialization of teenagers: mothers, fathers, homes, institutions and professionals in the health and education sector which classify according to their common sense what is right or “normal” for teenage girls


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno