Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación de pares como estrategia de prevención de la infección por el VIH en adolescentes: referentes teóricos y metodológicos

John Harold Estrada Montoya, Daira Nayive Escobar Leguízamo, Jhon Fredy Briceño Castellanos

  • Introducción: El VIH/SIDA se ha convertido en un obstáculo para el progreso humano, económico y social; afecta con mayor ímpetu a las minorías étnicas, a las poblaciones de extrema pobreza y, en especial, a los jóvenes. Objetivo: exponer las bases teóricas y metodológicas encontradas en la literatura especializada que avalan la educación de pares como estrategia de prevención del VIH/SIDA en jóvenes. Metodología: revisión bibliográfica. Resultados: se presentan las concepciones teóricas sobre el comportamiento y el desarrollo de los adolescentes y los referentes metodológicos de formación y entrenamiento de educadores de pares. Conclusiones: la educación de pares es una estrategia generada por jóvenes para jóvenes, quienes aprenden de sus propias experiencias, y que les permite adquirir saberes y, en asociación con otros, planear e implementar proyectos, al tiempo que perciben sus relaciones, mientras reciben y proporcionan retroalimentación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus