Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Critical status of research in Educadorian psychology: The abandonment of statistics as a basis of scientific production

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

    2. [2] Universidad Tecnológica Indoamérica

      Universidad Tecnológica Indoamérica

      Ambato, Ecuador

    3. [3] Facultad de Administración, Escuela Politécnica Nacional de Ecuador
    4. [4] Facultad de Psicología, Universidad de Las Américas de Ecuador
  • Localización: Psychology, Society & Education, ISSN 1989-709X, ISSN-e 2171-2085, Vol. 11, Nº. 3, 2019, págs. 281-298
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se reporta una investigación que analizó el rol de la estadística en la producción científica de la psicología ecuatoriana, para lo cual, se realizó, un estudio con metodología mixta. La muestra se conformó con 410 participantes (estudiantes y profesionales de diversas ciudades de Ecuador). En la fase cuantitativa se encontró que, sentir gusto y dominar los procesos de estadística aumentan la probabilidad de publicar un artículo científico además, cuando las variable creencias negativas sobre estadística y ansiedad por la estadística aumentan en su puntuación, el dominio de los procesos estadísticos y la utilidad de la estadística en el trabajo del psicólogo disminuyen. En la fase cualitativa emergieron significaciones que permitieron comprender de mejor manera los datos cuantitativos, en donde se construyeron categorías que tienen que ver con creencias erróneas sobre la estadística, sus procedimientos, una predisposición negativa hacia su aprendizaje y otras. Se concluye el artículo analizando la realidad científica de la psicología ecuatoriana y la necesidad de ejecutar investigaciones longitudinales donde se pueda re-estructurar las construcciones subjetivas sobre la estadística en la psicología.

    • English

      This article reports a study that analyzed the role of statistics in the scientific production of Ecuadorian psychology based on a mixed methodology study. The sample included 410 participants (students and professionals of different cities of Ecuador). The findings on the quantitative phase included that liking and mastering statistical processes increase the probability of publishing a scientific article. Moreover, when negative belief variables and anxiety related to statistics have a higher score, the mastery of statistical processes and its use for the job of the psychologist decrease. On the qualitative phase, a significance emerged that allowed to better understand quantitative data, and to develop categories on statistics erroneous’ believes, procedures, a negative predisposition towards learning statistics and others. The paper concludes by analyzing the scientific reality of Ecuadorian psychology and the need to carry out longitudinal research where it will be possible to restructure subjective constructions on the role of statistics in psychology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno