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La música popular antes y después del código Hays en el cine de los hermanos Marx

  • Autores: Ramón Sanjuán Mínguez
  • Localización: L'Atalante: revista de estudios cinematográficos, ISSN 1885-3730, Nº. 28, 2019, págs. 33-48
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Popular music before and after the hays code in the films of the Marx brothers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A lo largo de su trayectoria, los hermanos Marx vivieron en primera persona la transición desde los espectáculos de variedades hasta la consolidación del cine como el principal medio de comunicación de masas. En los inicios de su carrera fílmica, los Marx reelaboraron una buena parte de los números cómicos que habían perfeccionado durante su etapa en el vodevil, unos números en los que la música de carácter popular desempeñaba un papel decisivo en la configuración del significado expresivo o paródico. Sin embargo, la consolidación del código Hays a comienzos de los años treinta propició importantes cambios en su lenguaje expresivo que afectaron de forma decisiva a estos contenidos musicales. El presente trabajo muestra, desde la perspectiva de lo que Lawrence Kramer (2002) denomina «ventana hermenéutica», algunos ejemplos fílmicos que constatan el cambio de paradigma musical existente entre sus primeros films (1929-1933) y los realizados para la Metro Goldwyn Mayer en los años 1935 y 1937

    • English

      Over the course of their career, the Marx Brothers experienced firsthand the transition from the variety show era to the consolidation of cinema as the most popular form of mass media. In their early films, they re-worked many of the comedy numbers they had perfected during their vaudeville period, numbers in which popular music played a decisive role in the establishment of expressive and parodic meaning. However, the establishment of the Hays Code in the early 1930s resulted in significant changes to their expressive language that had a crucial impact on that musical content. Taking the perspective of what Lawrence Kramer (2002) refers to as a “hermeneutic window”, this article offers some examples of the musical paradigm shift that occurred between the Marx Brothers’ first films (1929-1933) and their work with Metro Goldwyn Mayer in the years from 1935 to 1937.


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