A partir de una investigación desarrollada entre 2008 y 2014, argumento que el proceso de debate generado sobre 1992 –año en que se conmemorara los cinco siglos del “descubrimiento” de América– tuvo como resultado la reapropiación simbólica del día en que Cristobal Colón habría llegado al Caribe, fomentando la cristalización de demandas amerindias históricas. El 12 de octubre devino un día de reflexión, protesta, reivindicación, manifestación y contra-festejo. A través de participación observante desde la interpretación musical, complementada con realización de entrevistas, sugiero que en Buenos Aires –ciudad imaginada como un enclave europeo– este proceso derivó en la instauración de una marcha que se establece y manifiesta de manera cronotrópica: evento significativo del pasado evocado en el presente con fines políticos. Se trata de la única marcha anual en el país protagonizada por amerindios –tanto extranjeros como nacionales–, así como conducida en “clave festiva” por músicos a semejanza de los pasacalles festivos en los Andes centrales. En este escenario, la música de siku (zampoña o flauta de pan centro-andina), se constituye en la banda sonora de la construcción política amerindia en la ciudad, fortaleciendo vínculos entre comunidades de migrantes, así como de nativos atraídos por dinámicas de reivindicación regional.
A partir de pesquisas realizadas entre 2008 e 2014, defendo que o debate gerado em 1992 – o ano em que os cinco séculos da “descoberta” da América foram comemorados – resultou na reapropriação simbólica do dia em que Cristóvão Colombo teria chegado ao Caribe, fomentando a cristalização de demandas históricas ameríndias. O 12 de outubro tornou-se um dia de reflexão, protesto, reivindicação, manifestação e contracelebração. Através da participação observante da interpretação musical, complementada com a realização de entrevistas, sugiro que, em Buenos Aires – uma cidade imaginada como um enclave europeu –, esse processo levou ao estabelecimento de uma marcha que se manifesta cronotrópicamente: significando a evocação do passado evocado para fins políticos. É a única marcha anual no país liderada por ameríndios – tanto estrangeiros quanto nacionais –, bem como conduzida com “caráter festivo” por músicos, a semelhança do que ocorre nos desfiles festivos nos Andes centrais. Neste cenário, a música de siku (“zampoña”, ou “flauta de pão” centro-andino), é a trilha sonora da construção política ameríndia na cidade, fortalecendo as ligações entre as comunidades migrantes, assim como os nativos atraídos pela dinâmica da reivindicação regional.
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