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¿Existe una buena relación entre el personal de enfermería y la organización sanitaria en la que trabajan? un enfoque psicosocial

  • Autores: Patricia Palenzuela Luis, Naira Delgado Rodríguez, José Ángel Rodríguez Gómez
  • Localización: ENE Revista de Enfermería, ISSN-e 1988-348X, Nº. 13, 3, 2019
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación es comparar la percepción que tienen los profesionales sanitarios que trabajan en diferentes servicios de la calidad de su relación con la organización y con sus supervisores. Para ello, se compararon las puntuaciones de dos grupos profesionales (enfermeros/as y auxiliares de enfermería), en cinco servicios hospitalarios (UVI, Urgencias, Medicina interna, Quirófano y Consultas externas) en cuatro dimensiones relevantes: intercambio líder-miembro, compromiso organizacional, apoyo organizacional percibido, y confianza en el/la supervisor/a.

      El tipo de estudio realizado fue observacional, de corte transversal, y se llevó a cabo con una muestra total de 222 participantes de un hospital de tercer nivel. Los resultados obtenidos muestran importantes diferencias en función de los servicios analizados. Específicamente, los análisis de varianza realizados mostraron la existencia de diferencias estadísticamente significativas en las dimensiones intercambio líder-miembro, confianza en el/la supervisor/a y compromiso organizacional.

      En conjunto, los resultados obtenidos subrayan la importancia de desarrollar estrategias de gestión sanitaria que promuevan acciones para disminuir los estresores laborales y mejorar la satisfacción de los trabajadores, mejorando así la calidad de vida de los profesionales sanitarios y su compromiso con la organización.

    • English

      The objective of this research is compare the perception that health-care professionals have of the quality of their relationship with the organization and with their supervisors. For this, the scores of two professional groups (nurses and nursing assistants) were compared in five hospital services (UVI, Emergency, Internal Medicine, Operating Room and External Consultations) in four relevant dimensions: leader-member exchange, organizational commitment, perceived organizational support, and trust in the supervisor.

      The type of study performed was observational, the cross-section, and was carried out with a total sample of 222 participants from a third level hospital. The results show important differences in function of the services analyzed. Specifically, the analysis of variance performed showed statistically significant differences in the dimensions of leader-member Exchange, trust in the supervisor and organizational commitment.

      Overall, the results obtained, highlight the importance of developing health management strategies that promote actions to reduce occupational stressors and improve worker satisfaction, thus improving the quality of life of health-care professionals and their commitment to the organization.


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