Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de De-Social: un fanzine de divulgación sociológica

Luis Navarro Ardoy

  • El objetivo de la comunicación es presentar una iniciativa en el ámbito de las ciencias sociales y en la que se combinan elementos de sociología visual y sociología pública. Se trata de la puesta en marcha del fanzine divulgativo “DeSocial” con la finalidad de mostrar una sociología para todo tipo de públicos y audiencias. La sociología, como otras ciencias sociales, se enfrenta al desafío de no quedarse por detrás de su objeto de estudio: la SOCIEDAD. El trasfondo de la iniciativa que presentaremos es que las investigaciones sociológicas no queden limitadas a reducidos círculos académicos, sino que trasciendan a la sociedad y lleguen a públicos heterogéneos. En la actualidad, existe una mayor demanda social de conocimiento y divulgación científica por parte de ciudadanos cada vez más informados y con apetito de conocimiento. El prototipo del científico aislado en su despacho es totalmente obsoleto, dando paso a nuevas actitudes más comprometidas con el público general. La sociología, aunque forma parte del debate cotidiano, para el público general el discurso sociológico puede ser percibido como demasiado denso, enclaustrado en los límites de la disciplina. El pensamiento sociológico tiene más que en ninguna otra ciencia social una implicación social: genera conocimiento y conciencia a las personas sobre los problemas sociales que les rodean. Burawoy, el impulsor de la sociología pública a principios del siglo XXI, apuntaba que el público no representa solo el objeto de estudio del sociólogo, sino que ha de formar parte del debate.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus