Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Equipamiento, hábito lector e ingreso familiar del estudiantado UNAE

    1. [1] Universidad Tecnológica Indoamérica

      Universidad Tecnológica Indoamérica

      Ambato, Ecuador

    2. [2] Universidad Estatal de Cuenca, Ecuador
    3. [3] Investigadora asociada
    4. [4] Investigador asociado
  • Localización: Psychology, Society & Education, ISSN 1989-709X, ISSN-e 2171-2085, Vol. 11, Nº. 2, 2019, págs. 221-240
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio centra su atención en conocer el equipamiento, hábito lector e ingreso familiar del estudiantado de la Universidad Nacional de Educación de Ecuador (UNAE). Este trabajo forma parte de un proyecto de investigación de mayor alcance, cuyo principal objeto es aportar y analizar indicadores culturales en el contexto universitario ecuatoriano ante la inexistencia de datos y estudios.

      La metodología empleada es de orden cuantitativa, descriptiva e interpretativa, a partir de los datos recogidos en una encuesta aplicada sobre una muestra poblacional entre las distintas carreras y ciclos ofertados por la UNAE, que asciende a 438 estudiantes y que cuenta con un grado de fiabilidad del 95% y un error del 5%.

      Los principales resultados obtenidos reflejan el alto nivel de apropiación de equipamientos tecnológicos, a pesar más del 80% de los estudiantes encuestados se encuadran en los dos quintiles más precarios de la sociedad ecuatoriana, y la fuerte influencia ejerce el nivel de ingreso familiar en la configuración de un patrón determinado en el consumo cultural del libro. Otros rasgos relevantes muestran una fuerte irrupción del mundo digital y una destacada participación masculina en la mayoría de los actos vinculados de la práctica y hábito lector.

    • English

      This study foscuses on knowing the reader habit, equipment and family income of the student body the National University of Education of Ecuador (UNAE). This work is a part of a larger research project, whose main purpose is to contribute and analyze cultural indicators in the Ecuadorian university context, given the lack of data and studies.

      The methodology used is quantitative, descriptive and interpretative, based of the data collected in a survey applied to a population sample among the different careers and cycle offers by the UNAE, witch amounts to 438 students and with has a degree of reliability 95% and an error of 5%. The main results obtained reflect the high level of appropiation of technological equipment, despite the fact that more than 80% of the students surveyed fit into two most precarious quintiles of Ecuadorian society, and the strong influence exerted by the level of family income in the configuration of a certain pattern in the cultural consultion of the book. Other relevant features show a strong irruption of the digital world and an outstanding masculine participation in most of the acts related to the practice and reading habit.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno