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Resumen de Uso de metodologías activas: un estudio comparativo entre profesores y maestros.

Alejandro Rodríguez García, Ana Rosa Arias Gago

  • Diversas investigaciones han constatado que los profesores de Secundaria disponen de una formación orientada a aspectos científico-técnicos, mientras que los maestros de Primaria poseen una formación enfocada hacia aspectos didáctico-pedagógicos. En este sentido, la presente investigación tiene por objeto determinar qué cuerpo docente de la educación obligatoria (Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria) hace un mayor uso de metodologías activas en una muestra de 212 participantes de la ciudad de León, donde 102 pertenecían al cuerpo de profesores y 110 al cuerpo de maestros. Para este propósito se utilizó un diseño cuantitativo no experimental de tipo descriptivo-comparativo en el que se administró a cada participante el cuestionario OPPUMAEOL, elaborado ad-hoc para la investigación, bajo el tratamiento de un análisis de contraste de diferencias (t-student y tamaño del efecto), concluyéndose que, los maestros, utilizan más los enfoques metodológicos activos que los profesores, quienes apuestan por una mayor utilización de la metodología tradicional.


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