Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efectos motivacionales al usar Objetos de Aprendizaje Digitales para Expresión Gráfica en los estudios de Arquitectura Técnica

Jorge Martín Gutiérrez, Juan Alejandro Melián Melián

  • español

    La enseñanza universitaria actual requiere de estudiantes motivados para alcanzar un aprendizaje de tipo comprensivo, y que asuman en mejores condiciones, su nuevo rol activo en la adquisición de las competencias necesarias para afrontar con éxito sus desafíos profesionales, y donde el aprendizaje autónomo ha adquirido un notable valor.  En la formación de los profesionales que ejercen la Arquitectura Técnica, la adquisición de competencias en el área de la Expresión Gráfica resulta fundamental. Se propone como contribución a esta tarea, una experiencia que trata la utilización de Objetos de Aprendizaje basados en TIC, diseñados específicamente para este área y su aplicación como recurso de apoyo a la docencia en una asignatura del grado universitario que forma estos profesionales. Los resultados muestran que tras la intervención mejora significativamente la motivación intrínseca de los estudiantes, lo que resulta fundamental de cara a conseguir un aprendizaje más significativo, que garantice la necesaria comprensión, retención y transferencia de lo aprendido, y que por tanto, facilita la adquisición de las competencias en el área de la Expresión Gráfica.

  • English

    In university education today, students must demonstrate motivation and show a willingness to take on a more proactive role in the acquisition of the competencies needed to successfully handle professional challenges if they are to gain a well-rounded educational experience, especially given the significant importance now being placed on learnerautonomy in the professional world. During their training, Technical Architecture students must assimilate and apply competencies relevant to the subject Graphic Expression. To assist them with this task, the authors have developed an experience that usesICT-based Learning Objects (LOs) specifically designed and developed for use as teaching aids in a university degree subject delivering training to this type of professional in this subject area. Results indicate that intrinsic motivation increases significantly amongst students following the use of the aforementioned LOs. This is fundamental in the development of deeper learning as it ensures the comprehension, retention and transfer of content being learnt, and, as such, facilitates the acquisition of competencies in the subject area of Architectural Graphic Expression.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus