Granada, España
El primer pintor europeo del que tenemos noticias en territorio neogranadino es el sevillano Alonso de Narváez, establecido en Tunja pocos años después de haberse fundado la ciudad en 1539. Sobre su vida apenas hay referencias, a pesar de ser el autor de la Virgen de Chiquinquirá, cuya fama y devoción pronto traspasará los límites de la Audiencia y de la que daremos cuenta a lo largo del texto. En este artículo reconstruimos el árbol genealógico de Narváez, así como otros aspectos relacionados con su biografía, su labor como artista y sus lazos sociales y de vecindad. Para ello nos hemos servido de su testamento, de varios pleitos, de censos de población, memoriales y otros documentos oficiales.
The first European painter we have word of in the New Kingdom of Granada is the Sevillian artist Alonso de Narváez, who settled in Tunja a few years after the city’s foundation in 1539. Though little is known about his life, we do know that he painted the Virgin of Chiquinquirá, which attracted fame and devotion that would soon extend beyond the limits of the Royal Audiencia, as we will show throughout the text. In this article we reconstruct Narváez’s family tree and other aspects relating to his life, his work as an artist and his social and community ties. In doing so, we have referred to his will, various court papers, population censuses, memorial pieces, and other official documents.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados