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La enfermedad como médium. Aproximación a los dibujos de Unica Zürn

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Quintana: revista de estudios do Departamento de Historia da Arte, ISSN-e 1579-7414, Nº. 18, 2019, págs. 279-294
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Illness as a medium: an approach to the drawings of Unica Zürn
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Situándonos en un campo de intersecciones conformado por el surrealismo, el informalismo y el outsider art, se elabora en lo que sigue una propuesta hermenéutica atenta a la complejidad –empezando por su estatuto como “objeto artístico” –  de la obra dibujada de Unica Zürn. La coincidencia, a partir de los años cincuenta, entre la realización de sus inquietantes dibujos y sus continuados internamientos en sanatorios mentales hace difícil eludir la consideración de cómo inciden en sus trabajos la esquizofrenia que se le diagnostica. En la segunda parte de este artículo se acude a la fenomenología de Gaston Bachelard y a la formulación de lo figural por parte de Jean-François Lyotard, procurando reunir ciertas herramientas de interpretación que mantengan la singularidad de estas imágenes en términos de irreductibilidad a las tentaciones que quisieran tomarlas en clave patológica.

    • English

      In looking at a field where surrealism, informalism and outsider art all intersect, we offer a hermeneutic proposal dealing with the complexity of the drawn work of Unica Zürn, starting with its status as an “artistic object”. The fact that the creation of her disturbing drawings coincided with her continued confinement in psychiatric hospitals from the 1950s onwards makes it hard to avoid assessing how the schizophrenia she was diagnosed with impacted on his work. Moving on from these considerations, in the second part of this article we turn to phenomenology, in particular to the proposals made during those years by her friend Gaston Bachelard, and to the formulation of the figural by Jean-François Lyotard, by attempting to bring together interpretative tools that maintain the singularity of these images in terms of an irreducibility to the temptations that sought to interpret them in a pathological manner.


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