Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educar para mirar. La importancia de preparar la visita a un museo

Cristóbal Marín Tovar

  • español

    La forma en que el público consume cultura en el siglo XXI ha cambiado sustancialmente.

    Es por ello que los museos de arte están tomando medidas para competir con otras formas de ocio alternativas, y atraer al público, y al no-publico, para que viva una experiencia educativa que sea también amena y grata. En los museos de arte, gracias a la tecnología digital, se pueden realizar diferentes recorridos virtuales, participar en juegos multimedia o contemplar con detalle obras de arte, con un excelente resultado educativo. La idea de educar para mirar se plantea para que los usuarios preparen con antelación la visita al museo, utilizando las herramientas digitales y virtuales que los museos ponen a su disposición en sus páginas web. Pero debido a la general falta formación del público, proponemos que también ayuden a los visitantes a poder realizar la interpretación iconográfica e iconológica de las obras, y así superar la barrera del desconocimiento, que conduce a la sensación de cansancio y aburrimiento, que parte del público refleja en las redes sociales

  • English

    The way the public consumes culture in the 21st century has changed substantially. That´s why the Art museums are taking steps to compete with other alternative forms of leisure, and attract the public, and the non-public, to live an educational experience that is also enjoyable and pleasant. In art museums, thanks to the digital technology, you can make different virtual tours, participate in multimedia games or contemplate in detail works of art, with an excellent educational result. The idea of educating to look is proposed for users to prepare in advance the visit to the museum, using the digital and virtual tools that museums make available on their website. But due to the general lack of visitor’s knowledge, we propose that they also help their audiences to be able to perform the iconographic and iconological interpretation of the works, to overcome the barrier of ignorance, which leads to the feeling of tiredness and boredom, which part of the public reflects on social networks


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus