Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pueblos (sub)expuestos: sobre la importancia de reimaginar la historia

  • Autores: Patricia García Gómez
  • Localización: Eikón / Imago, ISSN-e 2254-8718, Vol. 8, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Museum. Images. Senses), págs. 161-183
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Parece que podemos hablar de multiculturalismo en un mundo globalizado. No obstante, los procesos de homogeneización del capitalismo global nos llevan a hablar de pérdida, de empobrecimiento, de voces que son silenciadas, más que de la convivencia de distintas culturas. El tiempo y la experiencia humana se ha vaciado, se ha estandarizado bajo los ritmos marcados por la lógica del capital. El tiempo único del mercado surge como una nueva forma de barbarie que arrebata a los pueblos sus propios tiempos. Surge la necesidad de ir en la búsqueda de nuevos modelos de tiempo que permitan hablar de la pluralidad de historias, y de propiciar nuevas formas de encuentro, en las que las singularidades no sean ahogadas. Lo hacemos a través de la propuesta del historiador del arte Georges Didi-Huberman, quien reivindica para la historia del arte una renovación epistemológica, una nueva manera de estudiar la historia y la imagen que permite hablar de otros tiempos distintos a los del poder, otras maneras en que las imágenes, las pequeñas historias singulares, saben relacionarse más allá de toda época y cultura.

    • English

      It seems that we can talk about multiculturalism in a globalized world. However, the processes of homogenization of global capitalism force as to speak of loss, of impoverishment, of voices that are silenced, rather than of the coexistence of different cultures. Time and human experience has been emptied and standardized under the rhythms marked by the logic of capital. Time of capitalism emerges as a new form of barbarism that destroy people’s own times. We need to investigate new time models that allow us to talk about the plurality of stories –and histories–, and to promote new connection networks. For this reason, we study the proposal of Georges DidiHuberman, who claims an epistemological renovation for art history, a new way of studying history and image that allows us to talk about other different times than those of power, other ways in which images, singular stories from different times and cultures, could be connected.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno