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Resumen de La nación difusa: concepciones de España entre la ciudadanía de izquierda

Antonia María Ruiz Jiménez, Manuel Tomás González Fernández, Manuel Jiménez-Sánchez

  • Este trabajo se basa en el análisis de 11 grupos de discusión con simpatizantes de partidos de izquierda de ámbito estatal (de diferentes edades y perfiles sociodemográficos, en cuatro CC.AA. –Andalucía, Cataluña, Madrid y Galicia) con el objetivo de analizar el vínculo afectivo que los ciudadanos de izquierdas establecen con España tras la “monopolización del patriotismo español” durante el régimen franquista. Aunque la identidad española y la autonómica aparecen de forma dual y compatible en nuestros análisis, la española tiende a conceptualizarse más como estructura política que como vínculo afectivo (lo que si ocurre con la identidad de nivel autonómico). No obstante, la forma en que ambos niveles de identidad se interrelacionan es bastante más complejo que el de un simple “dualismo escorado hacia el autonomismo”. Encontramos que siguen existiendo dificultades para vincularse afectivamente con la nación española: la percepción sobre la vinculación del nacionalismo español con la dictadura, y de forma general, con la derecha (que se mantiene entre los más jóvenes: en parte por la socialización familiar; y en parte por la recuperación de la narrativa nacionalista española de derechas y su visibilidad gracias a la exhibición de los símbolos nacionales, especialmente la bandera); la ausencia de un discurso explícito y positivo sobre la nación española por parte de las élites y los partidos de izquierda; la percepción sobre la desigualdad entre los ciudadanos de las diferentes Comunidades Autónomas; y el contexto general de crisis económica, pero también política, que los ciudadanos de izquierda denuncian. No obstante, y a pesar de su manifiesta incomodidad para vincularse con España en un nivel afectivo (de forma explícita), los ciudadanos de izquierda se reconocen, y reconocen al resto de los españoles, como algo más que sujetos de una estructura política (de forma implícita). Cuando se trata de definir qué es eso “algo más” que constituyen los españoles, los participantes en los grupos acaban definiendo un concepto híbrido entre la “nación de clase” y la “nación de ciudadanos” que describe Lepsius (2004); rechazando de forma clara, simultáneamente, los conceptos de “nación étnica” y “nación cultural” aplicados a España.


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