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Resumen de Participación ciudadana en Aragón: nuevos abordajes desde el paradigma de la democracia cognitiva

Marianna Martínez Alfaro

  • La participación de las personas en la vida política de un Estado fortalece su sistema democrático. Para ello, no sólo es necesario que las instituciones políticas fomenten la implicación de sus ciudadanos y ciudadanas en los procesos políticos, sino que la sociedad civil también tome la iniciativa y active movimientos de participación ciudadana. Este axioma sirve de ápice para reflexionar sobre la importancia del feed-back entre las instituciones y la ciudadanía como ejes de una verdadera democracia con calidad. Ante esta realidad, el ser ciudadano y ciudadana, significa ser titular de derechos políticos pero también dotar de sentido su presencia en la esfera pública. Esto es, crear un nivel de significación que justifique la presencia de las instituciones y dotar de veracidad la premisa que reza que “sin ciudadanía no hay democracia”. Esta frase nos conduce a pensar en que ésta, adquiere un compromiso que experimenta una doble dirección. Esta comunicación parte del abordaje de la participación ciudadana tomando en cuentas ambas lógicas a través de un soporte empírico, representado por la percepción de los actores que gestionan procesos participativos desde la administración pública y la visión de la sociedad civil en el escenario aragonés. Metodológicamente, el trabajo ha sido una aproximación que explora, describe y analiza las lógicas perceptivas de los sujetos sobre el hecho de participar en la esfera pública en 14 municipios aragoneses donde se articulan normativamente los procesos participativos a través del reglamento de participación ciudadana. Los modelos epistemológicos que se han desarrollado en el trabajo de investigación, han partido de los fundamentos del enfoque sistémico, la democracia cognitiva, el pensamiento complejo y el enfoque relacional para explicar cómo se desarrollan las lógicas de los sujetos en torno a la participación ciudadana desde los roles que ocupan. Los elementos propios de cada uno de estos enfoques, ha permitido construir un andamiaje que invita a reflexionar si la participación ciudadana forma parte de una democracia con calidad o es la interiorización de la participación lo que dota de calidad sus procesos. Hemos comprobado a través de los informantes de este trabajo, que el término participación en Aragón tiene dos acepciones en el sentido sociológico. En el sentido más fuerte, participar significa intervenir en los asuntos públicos, es decir, en un grupo, una asociación, una organización, una comunidad local; donde “participar” en las decisiones implica una posibilidad real y el acto concreto de concurrir a la determinación, en un plano de relativa igualdad con los demás. En el sentido débil, participar significa tomar parte de un modo más o menos intenso y regular en las actividades características de un grupo, una asociación, etc., exista o no para el sujeto la posibilidad real de intervenir eficazmente en las decisiones de mayor relieve que se toman en municipios. En cualquier caso, la participación ciudadana en Aragón es un camino iniciado con lógicas particulares y ejercicios individuales que se combinan con la voluntad política.


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