La cuestión que quisiera plantear se encuentra relacionada con una ampliación de la reflexividad sociológica, en el sentido de Pierre Bourdieu, esto es, aquel trabajo sociológico que propicia una mayor objetivación del sujeto objetivante. De este modo, se subrayarán las condiciones sociales de posibilidad que lo producen como tal y lo conforman dentro del espacio social (entendido este sujeto objetivante en tanto “institución” o campo social, más que como sujeto individual, sociólogo o antropólogo). Desde mi punto de vista, se puede obtener una adquisición progresiva hacia mayores cuotas de reflexividad apoyándose en los análisis de Loïc Wacquant dedicados a la marginalidad urbana, en dos sentidos. En primer lugar, desde el momento que sus trabajos posibilitan la reflexión sobre lo que se encuentra constituido como “evidente” (prenociones o presupuestos) en aquellas posiciones sociales que poseen la función – el privilegio y la posibilidad- de objetivar el mundo social. Precisamente esta reflexión sobre las prenociones del sujeto objetivante tiende a producirse gracias al “contraste” que desvela el análisis sistemático de las posiciones del espacio social más subalternas y distantes a la suya. Y en segundo lugar, se fomenta la reflexividad ya que mediante el análisis de las clases sociales más bajas –y castigadas- se llegan a vislumbrar “límites”, o cuanto menos, obstáculos “objetivos” importantes para la investigación social, sobre todo, la centrada en los contextos sociales de profunda marginalidad y subordinación. El punto de partida de la argumentación será la presentación del desarrollo que hace Wacquant del concepto goffmaniano de estigma. Posteriormente, se analizara el debate sobre las aproximaciones miserabilistas y/o populistas en el estudio de las clases bajas; debate que sustentaron Passeron y Grignon a mediados de los noventa, tanto para observar la pertinencia de la oposición en sí misma, como para incrustar el análisis de Wacquant de la marginalidad urbana dentro de este debate cuando sea pertinente.
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