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Resumen de Entrevistas y encuestas por teléfono: un recorrido reflexivo por una investigación mixta sobre los usos de permisos parentales

Dafne Muntanyola Saura, Pedro Romero

  • Esta comunicación versa sobre el rol del teléfono en la investigación empírica. Existe en la literatura sociológica un sesgo que identifica el teléfono con las técnicas de recogida de datos cuantitativos, como la encuesta, mientras que toda comunicación que no sea cara a cara se considera una amenaza hacia el integridad de técnicas cualitativas como en el entrevista. Creemos que esta polaridad no contribuye a reflexionar sobre esta herramienta, sino que perpetúa el eterno debate cuantitativo / cualitativo y un cierto determinismo tecnológico. Para llenar lo que creemos que es un vacío en la producción metodológica, partimos de nuestra última investigación sobre el uso de permisos parentales y paternales por parte de padres españoles. Se trata de una investigación con un trabajo de campo en dos fases: una primera con 40 entrevistas telefónicas a padres de Madrid, Barcelona, Albacete, Málaga y Murcia, y una segunda con 3000 encuestas a individuos de 20 a 60 años en el Estado Español. Específicamente, hemos identificado las fases correspondientes al diseño de la investigación y la recogida de datos, centrándonos en el muestreo, el diseño del guion y del cuestionario y, sobre todo, en el momento de realización de las entrevistas y de las encuestas. Dado el carácter mixto de los métodos del proceso, hemos comparado el impacto del teléfono de ambas técnicas a lo largo de nuestro trabajo de campo. Hemos hablado de la intrusividad, la estandarización y la cosificación, concluyendo que es la técnica empleada, y no el instrumento de recogida de datos (es decir, el teléfono), quien provoca estos efectos no deseados.


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