Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación entre factores sociodemográficos, actividad física extraescolar y rendimiento académico en estudiantes de educación primaria

    1. [1] Profesor de Educación Física en Primaria y Secundaria, Aragón (España)
  • Localización: EmásF: revista digital de educación física, ISSN 1989-8304, Nº. 63, 2020, págs. 60-79
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El estudio de los factores que se relacionan con el rendimiento académico ha sido abordado en las últimas décadas, destacando a nivel sociodemográfico que no existe ninguna relación con la edad y que existen diferencias en cuanto a sexos; a nivel socioambiental, que el núcleo familiar es el factor más influyente sobre el rendimiento académico; a nivel de actividad física, que se relaciona positivamente con el rendimiento académico; y a nivel de disfrute en la actividad física, que el alumnado que más disfruta es el que manifiesta menor rendimiento académico. Por estos motivos, el objetivo de este estudio ha sido analizar la relación entre diversos factores, concretamente sociodemográficos, ambientales, la actividad física (tanto extraescolar como libre) y el disfrute al realizar actividad física, y el rendimiento académico, en los centros educativos de la Comarca del Bajo Martín (Teruel). Para ello, se aplicó un protocolo de evaluación a una muestra compuesta por 108 alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria. El protocolo incluía el reflejo de datos como edad, sexo, la estabilidad del entorno familiar a partir del trabajo de los padres, la Escala de Medida del Disfrute en la Actividad Física (PACES) de Molt et al (2001) y los resultados académicos de las asignaturas troncales en el anterior trimestre. El análisis de los datos, realizado a partir del Coeficiente de Correlación de Pearson, arrojó unos resultados que mostraron que la edad se relaciona inversamente con el rendimiento de los chicos; que el sexo femenino tiene un mayor rendimiento, especialmente en Lengua y Matemáticas; que las actividades físicas extraescolares tienen una relación positiva con el rendimiento académico, siendo ligeramente mayor en el caso de las chicas; y que la asignatura de Matemáticas es la que más positivamente se relaciona con la realización de actividad física extraescolar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno