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Contenidos e interacciones en comunidades virtuales de aprendizaje

    1. [1] UNAM Facultad de Estudios Superiores Acatlán
  • Localización: Razón y palabra, ISSN-e 1605-4806, Vol. 23, Nº. 104, 2019 (Ejemplar dedicado a: Landscapes of Communicology Imaginary)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Conteúdos e interações em comunidades virtuais de aprendizagem
    • Contents and interactions in virtual learning communities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo explora las posibilidades y limitaciones que otorgan las comunidades virtuales de aprendizaje para la formación, enriquecimiento y/o consolidación del capital cultural de sus integrantes. Para tal fin, se analizaron cualitativamente 180 mensajes intercambiados entre los miembros del grupo de Semiótica Cognitiva, a través la plataforma Yahoo Grupos. A cada mensaje se le aplicó un instrumento de análisis consistente en 18 indicadores, que integran las categorías de capital cultural institucionalizado, objetivado e incorporado, según la denominación propuesta por Pierre Bourdieu. Los resultados permiten asegurar que este tipo de comunidades constituyen un mecanismo que permite a sus miembros mantenerse en un estado permanente de aprendizaje, apelando a la naturaleza colaborativa del conocimiento. No obstante, deben preverse algunas condiciones que podrían limitar el éxito en la formación de dichas comunidades, como son: un papel pasivo del moderador y/o de los integrantes de la comunidad, la visualización de la interculturalidad como un obstáculo para el aprendizaje y el desarrollo de la comunidad con fines meramente utilitarios.

    • português

      Este artigo explora as possibilidades e limitações que as comunidades virtuais de aprendizagem proporcionam para a formação, enriquecimento e/ou consolidação do capital cultural de seus membros. Para esse fim, 180 mensagens trocadas entre os membros do grupo de Semiótica Cognitiva foram analisadas qualitativamente através da plataforma Yahoo Groups. A cada mensagem foi aplicado um instrumento de análise composto por 18 indicadores, que integram as categorias de capital cultural institucionalizado, objetivado e incorporado, de acordo com a proposta de Pierre Bourdieu. Os resultados permitem assegurar que esse tipo de comunidade constitua um mecanismo que permita aos seus membros permanecer em um estado permanente de aprendizagem, apelando à natureza colaborativa do conhecimento. No entanto, algumas condições que poderiam limitar o sucesso na formação dessas comunidades devem ser previstas, tais como: um papel passivo do moderador e/ou dos membros da comunidade, a visualização da interculturalidade como um obstáculo para a aprendizagem e o desenvolvimento da comunidade para propósitos puramente utilitários.


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