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Resumen de A decolonial critique of the liberal peace: Insights from peace practices of ethnic people in Colombia

Ana Isabel Rodríguez Iglesias

  • español

    Este artículo desarrolla un marco teórico decolonial de la paz mediante la realización de un análisis decolonial de la paz liberal hegemónica para explicar las relaciones de poder en juego en la construcción de la paz en los estados-nación poscoloniales, y también entre diferentes puntos de vista alternativos de paz local/étnica. Se sostiene que el discurso hegemónico de la paz es fruto del sistema moderno / colonial y, por lo tanto, la paz liberal ha sido conceptualizada como un fenómeno universal basado en ideologías particulares occidentales y modernas. Por lo tanto, la promoción e importación de este modelo en la periferia, es decir, en los estados poscoloniales, implica la reproducción de la colonialidad del poder/saber/ser al mantener las bases y la ideología del sistema moderno/colonial que establece líneas abismales profundas entre los que encajan en el estándar hegemónico y los que no. Una perspectiva decolonial, por lo tanto, sirve para comprender cómo las alteridades subyacentes a la dinámica de guerra-paz también reproducen la diferencia colonial que establece una clasificación jerárquica étnico-racial de la población en la periferia poscolonial. Como resultado, la paz liberal se estudia como un discurso que no supera la colonialidad del poder y la exclusión de los demás, sino que trata de controlar las alteridades cooptándolas, refuerza la legitimidad del estado-nación asegurando la centralidad del estado-nación (a pesar de cualquier apertura multicultural), y extiende su soberanía a las periferias. Este argumento se explora a través del caso de resistencia de los pueblos étnicos en Colombia.

  • English

    This article develops a decolonial theoretical framework of peace by conducting a decolonial analysis of the hegemonic liberal peace in order to explain the power relations at play in peacebuilding in post-colonial nation-states, and also among different alternative local/ethnic peace views. It argues that the hegemonic discourse of peace is fruit of the modern/colonial system, and therefore the liberal peace has been conceptualized as a universal phenomenon based on particular Western and modern ideologies. Thus, the promotion and importation of this model into the periphery, that is in post-colonial states, implies the reproduction of the coloniality of power/knowledge/being by keeping the bases and ideology of the modern/colonial system that establishes profound abyssal lines between those that fit into the hegemonic standard and those that not. A decolonial perspective, thus, serves to understand how alterities underlying the war-peace dynamics do also reproduce the colonial difference that establishes an ethnic-racial hierarchical classification of the population in the postcolonial periphery. As a result, liberal peace is studied as a discourse that does not overcome the coloniality of power and the exclusion of the others, but instead tries to control the alterities by coopting them, reinforces the legitimacy of the nation-state by securing the centrality of the nation-state (despite any multicultural openness), and extends its sovereignty to the peripheries.


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