Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Maestros de obras sin obras: talento perdido en la arquitectura española de finales del siglo XIX (ejemplos de profesionales titulados en Valladolid)

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica, ISSN-e 2254-6103, ISSN 1133-6137, Vol. 25, Nº. 38, 2020 (Ejemplar dedicado a: Conversando con... Patxi Mangado), págs. 64-77
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Masters Builders without works: talent lost in late 19th century spanish architecture (examples of proffesionals with a degree obtained in Valladolid)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tras la supresión de la enseñanza oficial de Maestro de Obras, el 30 de junio de 1869, surgieron las escuelas libres donde se titularon los últimos maestros de obras de España. Algunos no ejercieron, directamente, la arquitectura, obviando así el desarrollo de diseños arquitectónicos de nueva planta. Nos preguntamos por qué y si la hipotética falta de talento pudo ser la causa principal de la existencia de “maestros de obras sin obras”. Para ello, estudiamos los exámenes de reválida realizados por alumnos tanto de la Escuela Libre de Maestros de Obras de Valladolid como de la enseñanza oficial en la Academia de Bellas Artes de la Purísima (Valladolid) en sus últimos años. De sus aulas salieron muchos de los maestros de obras que trabajaron en parte del norte de España hasta, aproximadamente, los años treinta del siglo xx. En algunos autores  apreciamos un talento que fue desaprovechado por diversas circunstancias.

    • English

      After the elimination of the official education of Master Builder, on June 30, 1869, the free schools arose where the last master builders of Spain were certified. Some of them did not directly practice architecture, thus avoiding the development of new architectural designs. We ask ourselves why and if the hypothetical lack of talent could be the main cause of the existence of “master builders without works”. In order to do  this, we studied the certificationexaminations carried out by  students of both, the Free School of Master Builders of Valladolid and the formal education at the Royal Academy of Fine Arts of Pusísima (Valladolid) in their final years.  These classrooms provided many of the master builders who worked in part of the north of Spain until, approximately, the 1930s. In some authors we appreciate a talent that was wasted due to diverse circumstances.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno