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De lo sublime y existencial en Pollock: la pintura como filosofía de la acción afirmadora de la vida, frente al quietismo de la condición humana

  • Autores: Leticia Crespillo Marí
  • Localización: ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación, ISSN-e 2174-7563, Nº. 11, 2016
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Tras la postguerra, el existencialismo filosófico invade la obra de Pollock permitiendo explorar la sublimidad que entraña la abstracción, de una manera más sensible, mediante la imaginación. La belleza ya no se rige por cánones clásicos sino que el sentimiento se vuelve propiedad bella. Ese sentimiento único e irrepetible se traduce a líneas, colores o manchas que permiten ver el impulso violento del artista que se proyecta afirmando la vida y proporcionando una especie de orden informe en el caos vivido tras la Segunda Guerra Mundial.

    • English

      After the war, the philosophical existentialism invades the work of Pollock allowing explore the sublimity that enclosing the abstraction, in a more sensitive way, through the imagination. The concept of Beauty isn’t follows the classical canons but the feeling becomes a beautiful property. That unique and unrepeatable feeling is translated into lines, colors or spots that let it see the violent impulse of an artist who is projected affirming the life and providing a kind of shapeless order in the chaos that the world lived after the Second World War.


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