El punto de partida de este trabajo es un debate sobre los conceptos de Afrofuturismo y Afropesimismo, concebidos para cuestionar el lugar de las distopías narrativas negras (desde el Cine, la Música y la Literatura) en el tiempo Contemporáneo. Por esta razón, proponemos la discusión de obras artísticas de protagonismo negro que desplazan las ideas de la distopía y el apocalipsis de la temporalidad futura. Estas obras fortalecen, a través de la teoría y crítica social negra, una lectura post-apocalíptica del presente donde el fin del mundo ya pasó y lo que queda es la precariedad como forma de vida.
Departing from the debate on the concepts of Afrofuturism and Afropessimism this paper questions the place of contemporary Black narrative dystopias (in Cinema, Music and Literature); therefore, it discusses artistic works in which Black protagonists shift the ideas of dystopia and apocalypse from future temporality. Through Black social theory and critique, these works strengthen a post-apocalyptic reading of the present, when all that remains is precariousness as a way of life, given that the end of the world has already happened.
O artigo partirá do tensionamento entre os conceitos de Afrofuturismo e Afropessimismo para questionar o lugar das distopias narrativas negras (a partir do cinema, da música e da literatura) na contemporaneidade. Para isso, propomos a discussão de obras artísticas de protagonismo negro que deslocam as ideias de distopia e apocalipse da temporalidade futura. Essas obras consolidam assim, pelo viés da teoria social e crítica negra, uma leitura pós-apocalíptica do nosso presente, no qual o fim do mundo já aconteceu e o que sub(re)existe é a precariedade como modo de vida.
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