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Resumen de Eventos solares en tres relatos de origen y fundación y las representaciones de la deidad solar inca

Rita Fink

  • español

    Los mitos de la creación y de los hermanos Ayar y el relato mitificado del conflicto con los chancas siguen el mismo esquema mito-astronómico, en el cual un viaje de los protagonistas de sureste a noroeste está asemejado al movimiento solar desde el solsticio de diciembre hasta el de junio, pasando por la fecha del pasaje cenital de febrero, el cual marca el centro del espacio y, la del equinoccio de marzo, el centro del tiempo de dicho viaje. El análisis de los tres relatos junto con la infonnación provista por Cristóbal de Molina sobre los ídolos del Sol venerados en meses particulares, tomando en cuenta los métodos de observación solar empleados por los incas, pennite identificar tres figuras solares: Wayna Punchaw (Día Infante), Punchaw (Día) y Punchaw lnqa (lnqa del Día), que correspondían al solsticio de diciembre, pasaje cenital del sol en febrero y solsticio de junio respectivamente, y posiblemente una cuarta figura llamada Apin (?) Punchaw, asociada con el equinoccio de septiembre. Estas figuras representaban los rasgos cambiantes del Sol en momentos diferentes del afio solar, percibidos 1 como etapas diferentes en el c.iclo vital de un dios, el sol deificado. El relato mitificado del conflicto con los chancas y de sus consecuencias presenta a tres gobernantes incas -Wayna Qapaq, Pachakuti lnqa Yupanki, y Tupa lnqa Yupanki, respectivamentecomo representantes de las tres figuras solares.

  • English

    The myths of creation and of the Ayar brothers and the mythici zed account of the contlict with the Chancas follow the same mytho-astronomica l scheme, in whi ch the journey ofthe protagonists from the south-east to the north-west is identified with the solar movement from the December to June solstice, passing through the dates of the February zenital passage, which marks the center of space, and of the March equinox, the center of time of this journey. The analisis of the three accounts and of the information provided by Molina about the ídols of the Sun worshipped in particular months, taking into consideration I nea methods of solar observation, allows the identification ofthree solar fi gures: Wayna Punchaw (lnfant Day), Punchaw (Day) and Punchaw lnqa (Diurna! Inca), corresponding to the December solstice, February zenithal passage and June so lstice respective ly, and possibly of a fo urth figure, Apin (?) Punchaw, co1Tesponding to the September equinox. These figures represented the changing qualities ofthe sun in different moments ofthe solar year, perceived as different stages in the life cycle of one solar god. The account ofthe conflict with the Chancas ancl of its consequences presents three Inca rulers - Wayna Qapaq, Pachakuti lnqa Yupanki, y Tupa lnqa Yupanki respectively- as representatives ofthe three solar figures.


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