Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Caracterización de ideas previas sobre el concepto de ecosistema en estudiantes del grupo 505 del Colegio Minuto de Dios, ubicado en Ciudad Verde, Soacha-Cundinamarca

  • Autores: Kelly Alejandra Motta Montiel, Andrea del Pilar Uyaban Sandoval
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Vol. 10, Nº. 18, 2017, págs. 42-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Characterization of Preliminary Ideas on Ecosystem Concept in Grade 505 Students from Minuto de Dios School, Located in Ciudad Verde, Soacha, Cundinamarca
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo se fundamentó en la unidad didáctica Eco-vida, comprendiendo los ecosistemas, desarrollada durante tres sesiones de una hora y 50 minutos en el grupo 505 del Colegio Minuto de Dios (Ciudad Verde, Soacha, Cundinamarca). Tiene como propósito categorizar las ideas previas que los alumnos tienen respecto al concepto de ecosistema como proceso de investigación bajo el paradigma hermenéutico y la metodología de carácter cualitativo. Se reflexiona a partir de los dibujos y los escritos plasmados por los estudiantes acerca de los ecosistemas, apoyando los criterios en tres niveles: la propuesta del nivel 0, donde los estudiantes dan respuestas con objetos que no se relacionan con la interacción de los componentes de un ecosistema; el nivel 1, donde los estudiantes proporcionan ideas alejadas de la configuración de un ecosistema, y el nivel 2, donde los estudiantes logran dar una introducción a temas como biocenosis, biotopo y red trófica.

    • português

      This paper is based on the teaching unit Ecovida, understanding ecosystems developed during three sessions of one hour and 50 minutes in the group 505 of Minuto de Dios School (Green City, Soacha-Cundinamarca). It aims to categorize the preconceptions that students have about ecosystem concept as research process under the hermeneutical paradigm and qualitative methodology. Authors reflect based on students’ drawings and writings about ecosystems, supporting the criteria on three levels: level 0 proposal, where students give answers with items that are not related to the ecosystem components interaction; level 1, where students provide remote ideas about configuration of an ecosystem, and level 2, where students are able to give an introduction to topics such as biocenosis, biotope and food web


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno