Sevilla, España
Analizando las formas inspiradas en la montaña en cierta arquitectura efímera barroca y posbarroca, podemos diferenciar dos grandes categorías: la montaña-edificio y el edificio-montaña. La primera es un edificio con un interior “arquitectónico” y un exterior que podría ser el sueño de una arquitectura sin los límites impuestos por las formas geométricas simples. El segundo es un edificio en el que el orden arquitectónico y el “desorden” rocoso se combinan al exterior aspirando a una compleja unidad compositiva. En ambos casos observamos los intentos de la experimentación formal de la época por incorporar el vocabulario de lo rocoso y de lo informe, en representación de la idea de Naturaleza, al soporte de la arquitectura del orden, que representa a la Cultura.
This article analyzes the forms that are inspired by the mountain in a certain ephemeral baroque and post-baroque architecture. We came to differentiate two major categories: the « mountain-building » and the « building-mountain ». The fore is a building with an “architectural” interior and an exterior that could be the dream of an architecture without the limits imposed by simple geometric shapes. The latter is a building in which the architectural order and the “no-order” of the rock elements are combined. This produces an exterior image that aspires to complex compositional unification. In both cases we observe the attempts of the formal experimentation of the time to incorporate the vocabulary of “the amorphous mountain”, which represents the idea of Nature, to the ground of the order’s architecture, which represents the Culture.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados