Logroño, España
El uso de citas, referencias y alusiones a otras músicas es un fenómeno que reaparece con fuerza en la composición española de la década de 1970, relacionado con la crisis de los valores asociados a la vanguardia anterior y el auge de la posmodernidad. Entre los compositores que se valen de la intertextualidad destaca Miguel Ángel Coria (1937-2016), cuyo uso del revival elude la citación temática directa para recrear el estilo de autores como Falla o Ravel. El sentido de esta práctica en Coria parte de algunos de sus presupuestos estéticos e ideológicos, tales como el rechazo a la visión lineal de la historia, el carácter artesanal de la composición, o la recuperación de la comunicación con el público. En este artículo profundizamos en dos de las obras que mejor reflejan estas ideas, analizándolas bajo la tipología hipertextual del pastiche: Ravel for president (1973) y Falla revisited (1973-1976).
The use of quotations, references and allusions to other musics is a phenomenon that remerged in earnest in Spanish composition during the 1970s. This phenomenon was related to the crisis in the values associated with the previous avant-garde and the rise of postmodernity. Among the composers who employed intertextuality was Miguel Ángel Coria (1937-2016), whose use of revival eludes direct thematic quotation in re-creating the style of composers such as Falla and Ravel. The significance of this practice in Coria’s works is based on some of his aesthetic and ideological premises, including the rejection of the lineal view of history, the artisanal nature of composition, and the resumption of communication with the audience. This article focuses on two of the works that best reflect these ideas, analysed under the hypertextual typology of the pastiche: Ravel for president (1973) and Falla revisited (1973-76).
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