Madrid, España
Ligado al concepto de publicidad (lo público) y estrechamente relacionado con el desarrollo y proyección que la prensa ejerció en la configuración de la esfera pública, el café se alza como uno de los principales espacios de análisis para el estudio del concierto en Madrid durante la restauración fernandina (1814-1833). La celebración de conciertos en los salones de los cafés fue cada vez más recurrente en la oferta musical madrileña. Este artículo se centrará en examinar los principales elementos que caracterizaron la vida concertística madrileña de este periodo, poniendo especial énfasis en los cambios en los patrones de consumo y sociabilización que propiciaron cambios determinantes en la vida musical en Madrid, proceso en el que el café se constituye en un espacio de especial relevancia.
Associated with the concept of publicity (what is public) and closely related to the development and influence of the press on the configuration of the public arena, the café represents one of the most important spheres of analysis for the study of the concert in Madrid during Ferdinand’s restoration (1814-33). The organisation of concerts in café salons became increasingly more common in Madrid. This article examines the most important elements that characterised concert life in Madrid during this period, placing particular emphasis on the changes in the consumption patterns and socialisation that led to decisive changes in musical life in Madrid, a process in which the café became a venue of particular importance.
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