México
Enfermería considerada profesión de alto riesgo por presencia de factores estresantes desde la formación1 al enfrentarse al dolor, sufrimiento, muerte y exigencias académicas, situaciones que influyen en desempeño académico, deserción o rezago escolar, prevenibles al identificarse con oportunidad. Objetivo:
Determinar los estresores en estudiantes de Licenciatura en Enfermería en la práctica clínica. Se hizo un estudio cuantitativo, descriptivo, con 174 alumnos de IV y VIII semestre, se aplicó el cuestionario KEZKAK2 , diseñado con nueve factores estresores, 62 ítems medido con escala tipo Likert. 80% mujeres, edad promedio, 21 años, estresores identificados en nivel alto: falta de competencia, impotencia e incertidumbre; nivel medio: implicación emocional y contacto con sufrimiento. Estrés global para semestres iniciales fueron: impotencia e incertidumbre, que el paciente busque una relacion; para semestres superiores:
implicación emocional, relacion con tutores y compañeros, sobrecarga de tareas.
Se concluye que identificar los estresores permite plantear estrategias, buscar alternativas y enfrentar con exito la práctica clínica.
Nursing considered a high-risk profession due to stressors, here the student faces pain, suffering, death and academic demands, situations that influence academic performance, dropout or school backwardness; This can be prevented by identifying with opportunity. The objective of this work was determine the stressors in undergraduate Nursing students in clinical practice. Quantitative, descriptive study, 174 students of IV and VIII semester, using KEZKAK2 questionnaire, reliability .95, with nine stressors, 62 items in scale Ordinal type Likert. Women predominated, mean age 21 years, SD 2.31; 92% singles. High level factors: lack of competence, impotence and uncertainty; Middle level: emotional involvement and contact with suffering. Global Stress: IV, impotence and uncertainty, the patient seeks a relationship; VIII, emotional involvement, relationship with guardians and peers, task overload and contact with suffering. In conclusion, identifying them allows to propose strategies, to look for alternatives and to face successfully the clinical practice.
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