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Resumen de La visión de un científico sobre la investigación en artes plásticas

Francisco Hernández Chavarría

  • español

    Los procesos de investigación en las artes son similares a los seguidos en la ciencia, especialmente en las ciencias sociales. Sin embargo, ambos procesos son diferentes y básicamente la diferencia radica en su objetivo, ya que en el primero es la creación artística, en la que los artistas-investigadores forman parte del proceso, lo que significa que su experiencia, subjetividad y su interpretación de su entorno es inseparable de su creación. En este contexto, la investigación en artes puede subdividirse en tres aspectos: A) Investigación en arte per se; subdividido en uno que busca crear una obra de arte y otro que se centra en definir un método o proceso para crear una obra de arte. B) Investigación en arte, como los procesos de investigadores en historia del arte, entre otros. C) Investigación en aplicaciones artísticas, como la arte-terapia. En cualquier caso, es importante que los comités que evalúan los proyectos de investigación artística, especialmente en la academia, se conviertan en entidades colaboradoras para que su experiencia y conocimiento mejoren las propuestas de investigación en arte, en lugar de obstaculizarlas basándose en el incumplimiento de algún aspecto de metodologías copiadas de la investigación en ciencias.

  • English

    The research processes in arts are similar to those followed in science, especially in the social sciences. However, both process are different and basically that difference lies in its objective, which in arts is the artistic creation, so the artistresearchers are part of the process; their experience, subjectivity, and their interpretation of their environment is inseparable of their creation. In this context, research in arts can be subdivided into three aspects: A) Research in art per se; subdivided into one that seeks to create an artwork and other that focuses on defining a method or process to create an artwork. B) Research on art, such as the processes of researchers in art history, among others. C) Research in art applications, such as art-therapy. In any case, it is important that the committees that evaluate the projects of art research, especially in the academy, should become collaborating entities so that their experience and knowledge to improve art research proposals, rather than hindering them based on the non-compliance of methodology aspects copied from science research.


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