Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La enseñanza de las artes plásticas en Bogotá, 1880-1920

Martha Lucía Barriga Monroy

  • español

    La mayoría de los artesanos aprendieron el oficio desde sus hogares, como un saber transmitido de generación en generación. Durante este período, 1880-1920, convivieron dos modalidades de educación: la educación informal y la educación formal o académica, como nueva modalidad. En las escuelas públicas primarias elementales de fines del siglo XVIII, y fines del XIX, en Colombia, no se incluyó el dibujo entre las materias de enseñanza general. Se dictaron diversas leyes que fueron el inicio de una intención de organizar la educación artística general. El interés del Estado se centró en la formación técnica y obrera, para aplicación en la industria y el comercio; pero no se evidenció interés en la enseñanza de dibujo en las escuelas, ni en la formación de formadores en artes plásticas.

  • English

    Most of craftsmen learned their jobs at home, as a knowledge transmitted from generation to generation. During 1880-1920 period, both formal and informal ways of education were present for arts teaching purpose. The government issued some laws, but drawing was not included in the curricula of studies, neither in private nor public schools. The State interest was centered on forming technics and hardworking employees. State did not evidence any interest on the formation of art teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus