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Resumen de Cartagena de Indias, una comunidad urbano-marítima: una aproximación conceptual desde la sociología fenomenológica y la poesía

Stephen Launay

  • español

    Consideramos, en una perspectiva weberiana -tal como la expone el sociólogo alemán en su texto La Ciudad (1921), - que, para aproximarnos a los rasgos significativos de una ciudad moderna como Cartagena de Indias, es menester tomar en cuenta el cambio socio-histórico de las principales clases de actores sociales para lograr entender esta comunidad urbanomarítima. Mostramos que esta definición/denominación es esencial en tanto que combina tres aspectos de esta institución política: en primer lugar se trata de una comunidad depositaria de un “sentido común” o un “mundo común” (según la fenomenología de Hannah Arendt) o de un “estado mental” (según Simmel) que podría llamarse también “espíritu general de la ciudad” (parafraseando a Montesquieu) o tomar la etiqueta más reciente de “cultura política”; en efecto, asume volens nolens la presencia de una pluralidad de perspectivas sobre la vida colectiva local a pesar de no cumplir todos los criterios de la legitimidad democrática, lo que recae sobre los hombros de las élites regionales. Ahora bien, esta comunidad despliega la gramática de un espacio público enteramente dependiente del mar, a pesar de los asombrosos cambios del último siglo y del carácter alargado de su geografía física hacia un sur campestre; eso hace que el civilismo cartagenero tenga rasgos idiosincráticos si lo comparamos con lo que es considerado como el civilismo colombiano en general. Finalmente, esta gramática lleva a una neta distinción entre lo estratégico y lo político en la medida en que: -siguiendo al prusiano Clausewitz quién, en su tratado De La Guerra (1831), argumentaba sobre la estrecha dependencia de la estrategia hacia lo político,- nos encontramos hoy en día, con Cartagena, en un esquema práctico que parece modificar la teoría clauswitziana; en efecto, lo estratégico tiende a tratar de integrar el conjunto de la población cartagenera en sus proyectos, mientras lo político se queda claramente “boliviano” de hecho - dos siglos exactamente después del Manifiesto de Cartagena (1812) – dejando finalmente a Cartagena de Indias como una “República aérea” para retomar al revés la fórmula de Simón Bolívar en la obra citada.

  • English

    We consider, in a weberian perspective – as it is displayed by the German sociologist in his book The City (1921), -, that to underline the significant features of a modern city like Cartagena de Indias, it is necessary to take into account the socio-historical change of the main classes of social actors, to understand this type of urban-coastal community. We show that this definition / denomination is essential as far as it combines three aspects of this political institution: in the first place, it concerns a community living of and with a “common sense” or a “common world” (if we adopt the phenomenology of Hannah Arendt), or a “mental state” (in the terminology of Simmel) which could be named “general spirit of the city” (to paraphrase Montesquieu), or which could take the more recent label of “political culture”; in point of fact, it assumes nolens volens, the presence of a plurality of perspectives about the collective local life in spite of a deep lack of democratic legitimacy, a lack that falls on the shoulders of the local and regional elites. In the second instance, this community display the grammar of a public space wholly dependent on the sea, in spite of the amazing changes of the ultimate century and of the lengthwise character of her physical geography until the countryside in the south; this generates a particular carthaginian civilism with idiosyncratic features when we compare it with what is considered as the Colombian civilism in general. Finally, this grammar lead to a clear distinction between the strategic and the political level in so far as – to follow the Prussian Clausewitz who, in his treaty On War (1831), showed the strict dependence of strategy towards policy -, we meet nowadays, considering Cartagena, in a practical configuration that can modify Clausewitz theory. Indeed, the strategic urban level try to integrate the whole Carthaginian population in his projects, while the political field remains clearly “bolivian” in fact – two centuries after the Manifest of Cartagena (1812) – leaving Cartagena of Indias like an “air Republic”, to borrow in an opposite sense this expression from Simón Bolívar in his Manifest.


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