Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enfoque diferencial en las campañas publicitarias de violencias basadas en género: Caso secretaría de las mujeres de Medellín

    1. [1] Universidad de Medellín

      Universidad de Medellín

      Colombia

  • Localización: VII Congreso internacional Ciudades Creativas: Libro de actas / coord. por Francisco García García, Ernesto Taborda Hernández, Adolfo Baltar Moreno, 2019, ISBN 978-84-15816-32-4, págs. 70-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Differential approach in gender-based violence advertising campaigns: Case secretariat of women of Medellín
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El presente estudio examinó la comunicación de la Secretaría de las Mujeres de Medellín para identificar la presencia del enfoque diferencial en campañas publicitarias emitidas en el marco del Programa Medellín segura para las mujeres y las niñas, consignado en el Plan de Desarrollo 2016 – 2019 de la Alcaldía de Medellín: “Medellín cuenta con vos”. Mediante rastreo bibliográfico se identificaron doce características que debe tener un aviso que haga parte de una campaña de comunicación con enfoque diferencial, esto, con base en las anotaciones sobre Enfoque Diferencial de ACNUR, los preceptos consignados en la Constitución Política Colombiana y los aportes de Arteaga (2012); la conceptualización sobre comunicación pública de Botero y Galvis (2009); el concepto de participación ciudadana de Velásquez y González (2003) y el Modelo General de Comunicación Pública (Jaramillo 2012) que regula las Administraciones Públicas en Colombia. Partiendo de las características identificadas y consignadas en el instrumento de análisis, se examinó la campaña ¨Hay señales que pueden salvarte la vida¨ emitida por la Alcaldía de Medellín durante el año 2017, esta campaña estuvo orientada a la promoción y restablecimiento de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, para la prevención y atención de las Violencias Basadas en Género (VBG). Se encontró que esta campaña alcanza un 97% de cumplimiento del total de las características del enfoque diferencial y se hizo evidente la poca inclusión de mecanismos de contacto y/o atención ciudadana, como el causante del porcentaje de incumplimiento de las características del enfoque diferencial.

    • English

      CognitThis study evaluated the report of the Secretary of Women of Medellin to identify the presence of the Gender Differential Approach in the advertising campaigns released during the program “Medellin Segura para las mujeres y las niñas -A safer Medellin for women and girls” included in the 2016 – 2019 Development Plan of Mayor’s Office of Medellin. Through bibliographic tracking, twelve features were identified to be part of an advertising campaign with a Gender Differential Approach, this was based on the ACNUR guidelines about Differential Approach, the Colombian Political Constitution’s precepts, Arteaga contributions (2012), Botero and Galvis conceptualization about Public Communication (2009), Velásquez and González concepts about citizen participation (2003), and the General Model of Public Communication (Jaramillo 2012) that regulates the Public Administration in Colombia. Based on the characteristics identified and recorded on the subject of analysis, the 2017 Mayor’s Office campaign “Hay señales que pueden salvarte la vida – Signs that can save your life” was studied. This campaign was focused on promoting and restoring the human rights of women and girls to prevent and care for any gender-based violence. It was found that this campaign meets 97% of the characteristics of a Gender Differential Approach and that the lack of contact mechanisms or citizen services was the reason why a complete compliance was not reach.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno