Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impacto social y comunicativo del carnaval gaditano durante el siglo XIX

    1. [1] Universidad Europea de Madrid

      Universidad Europea de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: VII Congreso internacional Ciudades Creativas: Libro de actas / coord. por Francisco García García, Ernesto Taborda Hernández, Adolfo Baltar Moreno, 2019, ISBN 978-84-15816-32-4, págs. 294-313
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social and communicative impact of the gaditan carnival during the XIX
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El siglo XIX puede considerarse un periodo de suma relevancia para el Carnaval de Cádiz como el fenómeno creativo, social y comunicativo que es pues, por un lado, consolida su carácter crítico y satírico, al tiempo que se ve obligado a capear décadas de prohibiciones. Además, supone la constatación de la esencia creativa de este carnaval que retrata la realidad para contarla, aislarla y reservarla. Supone también este periodo histórico, la identificación de los antecedentes directos de la fiesta. Pues, comienzan a definirse el sentido y la relación creativa entre ciudad y un fenómeno cultural concreto de transmisión oral; y entre el propio carnaval y la interpretación que del mismo realizan los habitantes y visitantes de la ciudad de Cádiz. Prueba de ello es que su carnaval es reconocido por las autoridades locales como algo más que el comportamiento social en un periodo específico del año, para incorporarlo al calendario festivo oficial de la ciudad y otorgarle una partida presupuestaria que permita su gestión. Este fenómeno, no ajeno a los acontecimientos sociales, políticos, económicos y culturales de la ciudad, experimenta las tensiones propias de los intereses contrapuestos de los distintos estratos gaditanos. No por ello, dejó de concebirse como lo que sigue siendo: una expresión altamente creativa que nace del comportamiento idiosincrásico de un pueblo.

    • English

      The nineteenth century can be considered a period of great relevance for the Carnival of Cádiz as the creative, social and communicative phenomenon that is, on the one hand, consolidates its critical and satirical character, while supports decades of prohibitions. On the other side, it supposes the verification of the creative essence of this carnival that portrays the social reality to tell it, isolate it and reserve it. It also assumes this historical period, the identification of the direct antecedents of this festivity. So, the meaning and the creative relationship between the city and a concrete cultural phenomenon of oral transmission begin to be defined; and between the carnival itself and the interpretation made by the inhabitants and visitors of the city of Cádiz. Proof of this is that its carnival is recognized by the local authorities as something more than social behavior in a specific period of the year, and they incorporate it into the official festive calendar of the city and grant it a budget that allows its management. This phenomenon, not alien to the social, political, economic and cultural events of the city, experiences the tensions of the opposing interests of the different social classes of Cadiz. Not for that reason, it stopped being conceived as what it continues to be: a highly creative expression born of the idiosyncratic behavior of a people.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno