Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Liderazgo directivo como factor de mejoramiento en la calidad educativa

    1. [1] Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda

      Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda

      Venezuela

    2. [2] Liceo Nacional Mirimire, San Francisco
  • Localización: EPISTEME KOINONIA: Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, ISSN-e 2665-0282, Vol. 2, Nº. 4 (Julio - Diciembre), 2019, págs. 4-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Leadership leadership as an improvement factor in educational quality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación tuvo por objetivo analizar el liderazgo directivo como factor de mejoramiento en la calidad educativa del Liceo Nacional Mirimire en el Estado Falcón. La  población estuvo conformada por veintidós (22) docentes que laboraron en el año escolar 2016-2017 en la mencionada institución. Para la recolección de los datos se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario con escalamiento tipo Likert, que fue validado a través de la técnica de juicio de experto y para determinar su confiabilidad, se calculó el Coeficiente Alpha de Cronbach, con un resultado de 0.96. De los resultados obtenidos se concluye que el personal directivo ejerce un liderazgo que presenta rasgos identificadores del estilo laissez faire combinado con el estilo autocrático, se enfoca en las tareas administrativas descuidando los estándares de las diversas dimensiones que le otorgan un proceso integral de acciones orientadas a lograr la calidad educativa.

    • English

      The objective of the research was to analyze the leadership leadership as a factor of improvement in the educational quality of the Mirimire National Lyceum in the Falcon State. The population consisted of twenty-two (22) teachers who worked in the 2016-2017 school year at the aforementioned institution. For the data collection, the survey technique was used and as a tool a Likert-type scaled questionnaire, which was validated through the expert judgment technique and to determine its reliability, the Cronbach Alpha Coefficient was calculated, with a result of 0.96. From the results obtained, it is concluded that the management staff exercises a leadership that presents identifying features of the laissez faire style combined with the autocratic style, focuses on administrative tasks, neglecting the standards of the various dimensions that give it a comprehensive process of actions oriented to achieve educational quality. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno