Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Génesis y evolución socio-histórica de la macro categoría cultura escrita

Lisbeth Borregales

  • español

    En este artículo se presenta un bosquejo socio-histórico de la génesis y evolución de la cultura escrita de la cual han emergido las propuestas pedagógicas para enseñar y aprender a escribir a lo largo del tiempo. Se  trata de una investigación documental – analítica, mediante el cual se aborda desde de una visión holística, transdisciplinaria, cómo han evolucionado las teorías sobre la cultura escrita y la pedagogía sobre la escritura. Con el propósito de sistematizar la información sobre este tópico, de conocer la evolución de las teorías sobre los modelos de escritura y su impacto en la práctica docente. Por consiguiente se expone una descripción de los sistemas de escritura en sus contextos socio-históricos, sus usos, prácticas pedagógicas a fin de contribuir a una reflexión/acción que nos lleve al cambio del modelo tradicional de la enseñanza-aprendizaje de la lengua escrita por un modelo centrado en la pedagogía discursiva de la escritura.

  • English

    This article presents a socio-historical outline of the genesis and evolution of written culture from which pedagogical proposals to teach and learn to write over time have emerged. It is a documentary - analytical investigation, through which it is approached from a holistic, transdisciplinary vision, how theories about written culture and pedagogy about writing have evolved. In order to systematize information on this topic, to know the evolution of theories about writing models and their impact on teaching practice. Therefore, a description of the writing systems in their socio-historical contexts, their uses, pedagogical practices is exposed in order to contribute to a reflection / action that leads us to the change of the traditional teaching-learning model of the language written by a model focused on the discursive pedagogy of writing. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus