Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un momento estelar en la devoción almeriense: IV estación del Viacrucis. Jesús Nazareno se encuentra camino del Calvario con su dolorosa Madre

Rafael Leopoldo Aguilera Martínez

  • En el año de gracia de Nuestro Señor Jesucristo de 1686 en el Convento de San Francisco de Asís, actual templo parroquial de San Pedro Apóstol, en la milenario e indaliana capital almeriense, existió la cofradía pasionaria más antigua de la ciudad de Almería. Pero el tiempo y los avatares de la religiosidad popular hacen que en el año 1916 se trasladase la imagen de Jesús Nazareno realizada por José de Mora, al Convento de Santa Clara, desde donde se refunda la Hermandad en 1924.

    En 1929, la Cofradía realiza su primer desfile procesional penitencial desde el Real Convento de Clausura de Santa Clara la imagen del Nazareno y la Virgen de los Dolores desde la Iglesia de los Padres Jesuitas, celebrando a continuación en la plaza de la Catedral el primer Encuentro desde la refundación.

    En el año 1931, la Cofradía incorpora la imagen de la Virgen de la Amargura, tallada por el almeriense Francisco Gálvez Ferrer. El 22 de julio de 1936 en plena Guerra Civil es quemado por las hordas y milicianos marxistas y anarquistas el Convento de Santa Clara junto con las imágenes de la Cofradía y todo su patrimonio, asesinando al refundador, Pedro Martin Abad, días después.

    La Cofradía se reorganiza en 1940, y realiza su desfile procesional el Miércoles Santo 21 de abril de 1943 desde la Iglesia de San Sebastián, al estar destruido el Convento de las Madres Clarisas.

    Al año siguiente, y hasta 1949, realiza su desfile procesional desde la S. A.

    I. Catedral de la Encarnación, y, en 1950, se trasladan las imágenes a la ya restaurada Iglesia conventual de Santa Clara. En 1952 se incorpora a la Cofradía la imagen de la Santa Mujer Verónica, obra del imaginero José Hervás Benet.

    Este año procesionan las tres imágenes sagradas, realizándose el Encuentro en la plaza de la Catedral.

    En 1991 por motivos que se detallarán, la Muy Antigua e Ilustre Cofradía de Nazarenos se traslada canónicamente a su actual sede en la iglesia San Antonio de Padua del barrio de Ciudad Jardín, bajo el rectorado espiritual de sacerdotes del Opus Dei, cambiando el día de la Estación de Penitencia al Jueves Santo y llevándose a cabo el tradicional Encuentro en la Plaza Emilio Pérez – plaza Circular-, siendo uno de los momentos más significativos para la piedad popular almeriense por el sentido solemne y litúrgico que se impregna a este acto penitencial expresión de la IV Estación del Vía Crucis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus