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Resumen de Notas sobre una representación pictórica italiana de la Calle de la Amargura en la Catedral de Córdoba

Juan Luque Carrillo

  • Entre las principales creaciones artísticas de los siglos XVI, XVII Y XVIII en la catedral de córdoba, destaca el grueso de pinturas ejecutadas por maestros italianos que contribuyeron al desarrollo de la corriente naturalista en la península ibérica. muchos de ellos, deudores de la estética clásica de los principales maestros cuatrocentistas, supieron incorporar en la catedral de córdoba un estilo diferente al de los maestros locales del momento, en tanto que sus estilos y organizaciones gremiales se hallaban aún bastante medievalizados. éste fue el caso de césar arbasia, gerolamo lucenti da correggio o juan pompeyo, maestros de los siglos XVI, XVII Y XVIII respectivamente, que dejaron importantes piezas pictóricas en el templo mayor cordobés repartidas en sus capillas, altares y naves de la antigua mezquita. Sin embargo, en el presente trabajo vamos a dar a conocer una pintura seiscentista anónima, propiedad del museo del prado e incorporada al patrimonio mueble de la catedral de córdoba a finales del siglo XIX, según una real orden de 31 de octubre de 1896, por la cual se cedieron veintidós cuadros del entonces museo nacional de pintura y escultura, en calidad de depósito. De estas veintidós piezas, actualmente se conservan en la catedral cordobesa trece; las nueve restantes se devolvieron recientemente por petición de la dirección del museo. La pintura que nos ocupa es una recreación del tema pasionista del encuentro de cristo y maría en la calle de la amargura, de autor desconocido, pero de indudable mano de obra italiana. Su técnica y factura recuerdan a la pintura napolitana del primer tercio del siglo xvii, con un claro mensaje contrarreformista y un tímido dramatismo propio de la época. En nuestro estudio estudiaremos sus singularidades iconográficas, y haremos su análisis formalista e la historia de la pieza durante sus más de cien años en el templo cordobés.


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