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Lo fantástico, lo virtual y el arte en la fenomenología de Marc Richir

  • Autores: Juan Carlos Montoya Duque
  • Localización: Eikasía: revista de filosofía, ISSN-e 1885-5679, Nº. 92, 2020 (Ejemplar dedicado a: Literatura, Arte, Filosofía / coord. por Pablo Posada Varela), págs. 217-230
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The fictive, the virtual and the art in Marc Richir's phenomenology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo define el sentido de los conceptos de lo fantástico, lo virtual y el arte en la fenomenología de Marc Richir, y establece una interpretación y conexión entre los mismos a partir de la primera noción. En la primera parte se explora el sentido de lo fantástico, entendiéndolo como “irrealización” de dios y del sujeto a partir de la puesta en práctica de un ateísmo metodológico presente en la epojé hiperbólica, y se explora además la cercanía profunda entre esta “irrealización” y lo “virtual” del “lenguaje fenomenológico”. En la segunda parte se realiza una consideración de la relación entre fenomenología y arte en la obra de Richir, mostrando que en ambos casos se trata de cierto arte del buen fingir. La “irrealización” que surge con la puesta en práctica de la epojé, que Richir llama una “finta originaria, hiperbólica”, será entendida como el ancestro genético de la finta teatral y filosófica.

    • English

      The article defines the meaning of the concepts of the fantastic, the virtual and the art in the Marc Richir´s phenomenology, and establishes, based on the notion of the fantastic, an interpretation and connection between them. In the first part, the meaning of the fantastic is explored, understanding it as the “unrealization” of God and the subject, based on the implementation of a methodological atheism present in the hyperbolic epoché. It indicates the deep closeness between this “unrealization” and the “virtuality” of the “phenomenological language”. In the second part a consideration of the relationship between phenomenology and art in the Richir´s work is made, showing that in both cases it is a certain art of “good pretend”. The “unrealization” that emerges with the implementation of the epoché, which Richir calls an "original, hyperbolic feint," will be understood as the genetic ancestor of the theatrical and philosophical feint.


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