Sevilla, España
Este trabajo pretende aproximar dos realidades aparentemente contrapuestas como son la experiencia romántica de lo sublime y la emergente estética de lo cotidiano. Pero quiere hacerlo desde un enfoque distinto del de Thomas Leddy, que basado en el carácter extraordinario de los objetos y procesos normales de la vida, acaba haciendo de lo irrelevante diario, algo grande y atemorizante. Para nosotros, la experiencia sublime de lo cotidiano exige tomar la cotidianeidad como pura cotidianeidad, según aparece en Yuriko Saito. Esto lleva a fijarse en aspectos distintos de los establecidos por la estética moderna para lo sublime, como el sentimiento de asombro y la pequeñez, con los que se traza aquí un recorrido histórico alternativo para esta experiencia a través de pensadores como Burke, Schopenhauer, Ortega y Gasset y Carolyn Korsmeyer.
In this paper, we try to approach two apparently opposed realities, such as the Romantic experience of the sublime and the emergent aesthetics of everyday life. However, we want to apply a different point of view from that of Thomas Leddy. For this author, there are extraordinary traits in ordinary objects and experiences, so the irrelevant things in daily life become big and frightening. For us, the sublime experience of everyday life involves taking the everydayness as pure everydayness, as it is proposed by Yuriko Saito. It requires paying more attention to different aspects than those fixed by modern aesthetics for the sublime, such as the emotion of astonishment and smallness. With these two features, we draw another historical path for this aesthetic experience thanks to thinkers like Burke, Schopenhauer, Ortega y Gasset and Carolyn Korsmeyer.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados